El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó 25 nuevos títulos de concesión al canal de televisión El Once para el aprovechamiento de espectro radioeléctrico; además, firmó el Convenio General de Colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Carlos Brito Lavalle, director de la emisora, señaló que, con la entrega de estas 25 nuevas concesiones se fortalece la primera etapa del gran proyecto de ampliación y consolidación de infraestructura con que cuenta el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR). “Nuestra cobertura crecerá en 27.9 por ciento, sumando a 32.2 millones de personas que podrán ver nuestra señal nacional (11.1) y la de Once Niñas y Niños con la mejor calidad”.
Agregó que, con el convenio, El Once, en alianza con el SPR y estaciones de las entidades federativas, tendrá una cobertura total de 77.5 por ciento, es decir, casi 88 millones de personas, beneficiando principalmente a la población infantil.
Por su parte, Jenaro Villamil, presidente del SPR, destacó que lo que se planteó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, diputados y el Senado ha sido el retorno de los medios públicos en México como una nueva era de convergencia tecnológica.
Indicó que el compromiso del Órgano Regulador de apoyar el proyecto es para contar con dos cadenas públicas de alcance nacional para el servicio de la población, a fin de “no tener que improvisar” ante una emergencia, como la actual pandemia de Covid-19.
Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, afirmó que, con estas concesiones, El Once se perfila para ser la más grande televisora de América Latina, y parte de la red pública más grande delpaís.