Mujeres de diversos colectivos que sufrieron en carne propia la desaparición de un familiar llegaron a la sede del Poder Legislativo local para condenar la publicación de un meme con los logotipos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Alerta Amber por la diputada América Rangel Lorenza, del Partido Acción Nacional.
Con megáfonos afirmaron que “es muy difícil lograr que las autoridades publiquen una ficha de búsqueda como la Alerta Amber”, por lo que dejaron en claro que no es un meme –como justificó Rangel–, y que no es correcto que la panista utilice dichos logos para burlarse.
“No tiene por qué jugar con el dolor de las familias, la invitamos a que se pare, a que camine entre animales, tierra, piedras y rasque con sus propias uñas. No tiene idea de lo que pasamos.
“¿Por qué en lugar de viralizar un meme no viraliza las fichas de búsqueda? No se vale que se burle, que se agarre a nuestro movimiento de juego”, afirmó una de las mujeres, quien prefirió no mencionar su nombre.
Otra integrante del colectivo criticó que la diputada de Acción Nacional revictimizó a las personas con la imagen, donde se aprecia a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los logos oficiales de la FGJ y la alerta.
“Buscar no es fácil; ella dice que la persiguen, pues que se ponga en nuestros zapatos. Eso no es un meme, es jugar con el dolor de la gente”.
En tanto, Rangel ofreció una conferencia de prensa para informar que, de ser necesario, se pondrá a disposición de la FGJ, “pues me atendré a las consecuencias”.
Ingresan al recinto
Pasado el medio día, el colectivo de mujeres ingresó al recinto de Donceles y Allende, donde escucharon a la diputada Xóchitl Bravo, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, aliada de Morena, exponer su punto de acuerdo para exhortar a Rangel a que se dirija con respeto.
Legisladores de Morena también respaldaron a Bravo y mostraron pancartas con leyendas como “No es un meme, es irresponsabilidad”; “Respeto a las víctimas” y “La Alerta Amber no es un juego”.
Frente al pleno, Bravo dejó en claro que la promovente del exhorto es ella y no Sheinbaum, como los panistas difundieron en redes sociales.
“No diputada, no se le ataca por ser oposición; usted, yo, todas, todos quienes estamos aquí somos servidores públicos y es nuestra responsabilidad garantizar y velar por los derechos. El hecho de que desconozca la ley no la exime de cumplirla, y que parezca gracioso y motivo de burla alterar una ficha de Alerta Amber denota ignorancia, insensibilidad y una actitud miserable y mezquina, de falta de respeto hacia las instituciones, las víctimas y sus familias”, resaltó.