Ciudad de México. Locatarios del Mercado Mixcalco llevan a cabo el cierre de la avenida Circunvalación en protesta por la privatización del patio trasero del centro de abasto, el cual, acusan, se pretende vender a un empresario.
Durante una concentración en las inmediaciones del mercado, en la alcaldía Cuauhtémoc, indicaron que para ello, “el gobierno de la Ciudad, emitió un decreto por el que se desincorpora del Régimen de la Ciudad de México”.
Francisco Javier Torres representante de la mesa de trabajo del mercado, dijo que los locatarios exigen la derogación del citado decreto e indicaron que llegarán hasta las últimas consecuencias para proteger el inmueble “porque el gobierno no puede pasar por encima" de los comerciantes.
Sobre la presunta privatización del patio indicó, que “el martes presentaron al comprador quien lo adquirió en 16 millones de pesos sin que saliera a licitación”.
“Se nos hace increíble que el mismo gobierno esté vendiendo espacios públicos, en este caso la superficie del patio es de 627 metros cuadrados.
El argumento según el Secretario de Desarrollo Económico Fadlala Akabani es la falta presupuesto;que no hay dinero pero entonces que el señor venda su casa porque lo que están haciendo es afectar los intereses de los mercados públicos.
Les recordamos que no sólo los empresarios cerraron también nosotros cerramos tres meses en el tiempo del Covid pero la diferencia es que los extranjeros tienen dinero, los mercados públicos vamos al día”.
De acuerdo con Torres, en breve autoridades capitalinas “van a presentar un proyecto para construir una plaza comercial con estacionamiento arriba, eso es lo único que sabemos y que lo van a presentar el viernes”.
Indicó que 921 familias dependen de este Mercado que fue inaugurado en 1957 y está catalogado por el Imbal.
La superficie que constituye el patio trasero del citado Mercado es un área para la carga y descarga, es también salida de emergencia y entrada del Cendi, punto de reunión ante sismos, incendios”, apuntó.