En los pasados comicios se alentó la polarización política desde las redes sociales en canales de YouTube y mensajes en Twitter, lo que trajo una mayor violencia en ese tema, distorsión informativa y la intensificación de mensajes que lo mismo descalificaban a la autoridad electoral que criticaban el discurso gubernamental, indican estudios realizados por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).
Financiados por el Fondo de Observación Electoral y supervisados por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el especialista Julio Juárez informó del seguimiento a 10 canales de YouTube –con crecientes ingresos por la monetización tras difundir sus contenidos– que emprendieron “una campaña de desinformación” sobre el proceso electoral que desvirtuó el debate político al introducir elementos que ponían en duda la organización del proceso electoral, en su mayor parte a partir del amarillismo y la distorsión informativa.
Al presentar el informe del Iteso, Víctor Abrego alertó que los niveles de violencia política en la campaña tuvieron como contexto un mensaje polarizador en redes sociales, frente al cual las diversas plataformas no emprendieron acciones suficientes para contener la guerra sucia desatada en sus canales, es decir, “la dinámica polarizante” se mantuvo a lo largo de toda la contienda.
Destacó que en un extremo hubo toda una campaña desacreditadora de la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE), de tal intensidad que era difícil sustraerse a la lógica de estar a favor o en contra de esa autoridad. En contraparte, se generó una dinámica similar del discurso gubernamental con cuentas muy activas.
Para ambos casos, en la narrativa de redes sociales se posicionaron más allá del manejo informativo de los medios de comunicación tradicionales. La prensa extranjera enfatizó su cobertura en la creciente violencia política, por lo que lamentó su normalización, “algo que no es nuevo pero que no obedece únicamente a la coyuntura electoral, sino que es mucho más preocupante, ya que se resaltó la relevancia que obtuvo a nivel internacional la cobertura sobre la violencia política en las elecciones”.
Salvador Pachano, del Comité Internacional de Evaluación de la Observación Electoral, externó su preocupación porque el resultado de las investigaciones enfatizaran “en el incremento de la violencia política y la desacreditación de la autoridad electoral”.