Un grupo de 101 mujeres y hombres rindieron este martes protesta, ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), como nuevos jueces de distrito.
En su mensaje a los nuevos operadores de justicia, el presidente de la SCJN y el CJF, Arturo Zaldívar, afirmó: “en un país polarizado, en una sociedad dividida, la labor de los jueces es más importante que nunca. Ustedes a partir de hoy tienen la gran responsabilidad y el enorme privilegio de ser el poder equilibrador, de convertirse en guardianes de la Constitución y los derechos humanos”.
El ministro presidente resaltó que la mayoría de los nuevos jueces son jóvenes, por lo que les dijo que confían en su dinamismo, su responsabilidad, sensibilidad e independencia.
Aseguro que el perfil de los juzgares debe responder a los cambios por los que pasa el país: “México requiere jueces con un perfil moderno con un perfil imbuido de una cultura y un compromiso con los derechos humanos”.
Finalmente, los exhortó a actuar con independencia e imparcialidad, pues han llegado al puesto mediante concursos de oposición, gracias a sus méritos, capacidad y conocimientos, y no gracias a nadie.