Ante la falta de una solución definitiva al desabasto de medicamentos oncológicos, padres de niños con cáncer anunciaron que a partir de hoy y cada semana realizarán protestas frente a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La de hoy será a partir de las 8:30 horas.
Señalaron que a pesar de las mesas de diálogo que han tenido con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) durante 20 semanas y la buena voluntad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que participa en las adquisiciones, “no han sido capaces para comprar y surtir el medicamento que se requiere”.
En una carta dirigida a la opinión pública, personal médico especialista en oncología pediátrica que atiende a sus hijos y organizaciones civiles, los padres advirtieron no tener más alternativa que volver a salir a las calles.
Hace más de tres años lo hicieron por primera vez y sólo hasta que bloquearon el acceso principal a la terminal aérea lograron la atención y respuesta de las autoridades.
Ahora, cada martes presentarán un informe sobre el desabasto: medicamentos faltantes, cantidades y hospitales. Insistieron en que se les debe dar una solución definitiva “que contemple un cambio en las reglas y en las instituciones”.
Está demostrado, dijeron, que “el Insabi fracasó. Tampoco la ONU logró comprar y traer el medicamento que necesitamos en México en tiempo y forma”.
Los inconformes hicieron un reconocimiento a las fundaciones y asociaciones que los han apoyado, pero “ya no se dan abasto. No podemos dejar en sus manos lo que es una tarea del Estado. No es posible que el acceso a nuestra salud sea una caridad y no un derecho”.