Sao Paulo., El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil con 46 millones de habitantes y el foco de la pandemia en el país, anunció ayer que no se registraron muertes a causa de la enfermedad del nuevo coronavirus por primera vez desde marzo de 2020. Japón hizo un anuncio similar.
“Desde la primera muerte por coronavirus registrada en marzo de 2020, este hecho no había ocurrido”, informó la Secretaría de Salud de Sao Paulo en un comunicado.
El lunes, primera jornada sin decesos por Covid-19 en el estado que es considerado el corazón industrial y financiero de Brasil, se reportaron 359 contagios en 24 horas.
El primer caso de coronavirus reportado en América Latina ocurrió el 26 de febrero de 2020 en la ciudad de Sao Paulo, capital del estado homónimo. En total, Sao Paulo responde por 152 mil 527 decesos y 4 millones 413 mil 241 casos de las 609 mil 447 muertes y 21 millones 880 mil 439 contagios confirmados a nivel nacional.
El estado brasileño sufrió el colapso hospitalario por la segunda ola de contagios de Covid-19 entre marzo y junio pasado, por lo cual puso en marcha cuarentenas y medidas no farmacológicas para superar la crisis, acompañada por la vacunación.
Actualmente todas las actividades económicas están siendo retomadas y en los grandes eventos es exigido el certificado de vacunación y uso de mascarillas.
Brasil es el segundo país del mundo con más muertes por el virus, sólo superado por Estados Unidos, y el tercero en cuanto a casos, detrás de Estados Unidos e India.
Japón no registró ningún fallecimiento por coronavirus el domingo por primera vez en 15 meses, en medio de un rápido descenso de los contagios en el país.
La pandemia se ha cobrado en ese país un total de 18 mil 310 vidas.
Por otra parte, Rusia reanudó la vida normal tras una semana no laboral decretada por las autoridades para frenar la propagación del coronavirus, aunque las cifras de contagios y decesos siguen en niveles altos.
La tasa de contagios de coronavirus en Alemania subió ayer a su nivel más alto hasta ahora, 201.1 casos por 100 mil habitantes, mientras los médicos informaron que tendrían que posponer las operaciones programadas en las próximas semanas para hacer frente a la emergencia.
Australianos recurren al mercado negro para conseguir un certificado falso de vacuna, después de la prohibición de que personas sin inocular ingresen a bares y restaurantes.
Más de 600 mil estudiantes cubanos regresaron ayer a las aulas, mientras las autoridades de la isla comenzaron la aplicación de la dosis de refuerzo en cuatro municipios. Venezuela comenzó la inoculación de niños de 2 a 11 años con el fármaco producido por Cuba, Soberana 2.
Los anticuerpos producidos por personas contagiadas mayores de 50 años tienen un mayor grado de protección que los adultos con menos edad, según un estudio realizado por la Universidad de Montreal.
Alrededor de 26 mil toneladas de basura plástica relacionada con el Covid-19 contamina los océanos del mundo, de acuerdo con un estudio de científicos chinos.
El saldo mundial por la pandemia es de 250 millones 258 mil 648 contagios y 5 millones 54 mil 329 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.