La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, este día en la cumbre climática COP26 anunció que al 2024 el país únicamente extraerá petróleo y gas para consumo interno, y aseguró que está prohibida la siembra e importación de maíz transgénico.
Es de recordar que tan sólo este año las compras al exterior de este grano (sobre todo de Estados Unidos, donde se siembra maíz transgénico) establecerán un récord con casi 18 millones de toneladas, dos millones más que en 2020, de acuerdo con estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
Durante su participación en el foro de la Coalición de las Naciones Unidas para el Clima y el Aire Limpio en el contexto de la COP26, Albores sostuvo que “en el país seguiremos reservando nuestros combustibles fósiles y sólo extraeremos petróleo y gas para consumo interno. En tres años se destinó presupuesto para la exploración de yacimientos nuevos, es más lo que hemos descubierto en volumen de petróleo de lo que hemos extraído. Cuando termine la administración en 2024, tendremos 300 millones de barriles de petróleo crudo, pero sólo haremos uso interno, con un compromiso de no extraer más de 2 millones de barriles diarios”.
Es de recordar que tan sólo durante el primer semestre del año el Inegi estimó que las exportaciones petroleras ascendieron a 12 mil 679 millones de dólares.
La funcionaria dijo que en materia eléctrica se cambian turbinas en 14 grandes hidroeléctricas con 50 años de antigüedad. “La modernización permitirá generar más energía eléctrica con el mismo caudal de agua y de esa manera reducirá la disminución de plantas que usan combustóleo o carbón para producir energía eléctrica, con ello se elevarán las energías renovables de 31.54 por ciento a 35 por ciento en 2024”.
Indicó que como parte de la transición eléctrica la CFE iniciará la construcción de un parque de generación eléctrica con paneles solares en Puerto Peñasco, Sonora, y será “el más grande América Latina”.
Sin referirse a acciones de la Semarnat, habló del programa Sembrando Vida, a cargo de la secretaría de Bienestar, el “más importante programa de reforestación del mundo está en marcha, con árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas”.