Ciudad de México. La Constitución no es estática y debe adaptarse a las necesidades jurídicas y políticas de cada momento histórico, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Al participar en la presentación de la segunda edición del libro “Derecho Constitucional en Movimiento. El precedente judicial norteamericano”, de la académica Ana Laura Magaloni, el ministro afirmó que para esta transformación los jueces son fundamentales, por la interpretación de las leyes que hacen en su labor cotidiana.
“Desde una perspectiva de la aplicación de la Constitución, la vida de ésta encuentra uno de sus asideros en el funcionamiento del precedente judicial; es decir, de aquellos criterios derivados de las decisiones que jueza y jueces formulan al interpretar las normas que integran un sistema jurídico”, afirmó Zaldívar.
En esta labor de interpretación de la ley también son fundamentales las sentencias dictadas por el Pleno y las Salas de la SCJN, que a partir de la reforma constitucional en materia judicial se constituyen en jurisprudencia, si obtienen una votación por mayoría calificada.
“La Constitución debe ser entendida como un texto vivo y eficaz, capaz de adaptarse a las necesidades jurídicas, sociales y políticas que surgen de nuestras sociedades y que presentan problemáticas complejas”, afirmó el presidente de la SCJN.