Ciudad de México. En su primera sesión desde que se ordenó su creación en 2015, la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) -sala especializada en corrupción- impuso este martes sanciones a funcionarios del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).
La Tercera Sección arrancó sus funciones con solo dos de los tres magistrados que la deben integrar, pues hay una vacante que debe ser cubierta por el Senado de la República, pero que lleva dos años de retraso en esta designación.
Este tribunal competente para resolver casos graves de corrupción tiene su origen en la reforma constitucional de 2015 que estableció la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y que dotó de nuevas competencias al TFJA.
Esa reforma contempla que el Tribunal será el órgano competente para imponer las sanciones a los servidores públicos federales por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves, y que es la Tercera Sección de su Sala Superior la encargada de llevar a cabo y resolver los procedimientos derivados de la imposición de esas sanciones.
Apenas en junio, el Senado confirmó los nombramientos por quince años improrrogables de Natalia Téllez Torres y Julio Sabines Chesterking, propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador como magistrados integrantes de esta Tercera Sección. El tercer puesto permanece vacante y de manera temporal será ocupado por Rafael Anzures, presidente del TFJA.
El tribunal confirmó las sanciones impuestas a Darmin de los Santos López, que en su calidad de Jefe de Proyecto del Conalep en Oaxaca cobró 150 pesos a 500 aspirantes por concepto de fichas para el examen de admisión, pese a que es un trámite gratuito. Con ello obtuvo ganancias por 75 mil pesos.
A De los Santos se le impuso una inhabilitación de un año y se le encontró responsable del delito de cohecho, pese a que el infractor devolvió 65 mil 250 pesos, pero no de forma voluntaria.
La Tercera Sección también conformó una suspensión de 30 días y una multa de 534 mil pesos impuestos al Ernesto Curiel Zárate, ex director corporativo de Información y Tecnología de Sepomex, que firmó un contrato de servicios sin contar con facultades para ello.