Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció por no discutir la reforma eléctrica hasta concluir las próximas elecciones debido a las recientes declaraciones del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, éste respondió que “no es moneda de cambio” la iniciativa presidencial y convocó a las fuerzas políticas a actuar con madurez.
La semana pasada, tras afirmar que Morena ganará todas las gubernaturas en juego en los comicios del próximo año, Delgado sostuvo que al partido guinda “le tocará borrar al PRI del mapa electoral”, lo cual generó inconformidad en el tricolor.
En un comunicado emitido después de una conferencia de prensa en la que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, expresó que debido a dichas declaraciones no aceptarán debatir la reforma en el presente periodo ordinario de sesiones del Congreso, ni en el siguiente, Delgado señaló: “La reforma eléctrica no es moneda de cambio, pues los intereses del pueblo no pueden estar sujetos a los intereses cupulares de los partidos de oposición”.
Reiteró que la iniciativa presidencial le conviene al país, ya que además de terminar con “el entreguismo hacia los extranjeros” y blindar a la Comisión Federal de Electricidad, enmienda el error histórico de la reforma energética del sexenio anterior.
A la par, la dirigencia nacional de Morena, junto con la del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista, anunciaron un posicionamiento conjunto para hoy, que ofrecerán en conferencia de prensa.