Ciudad de México. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó esta noche el dictamen del presupuesto de egresos de la federación para el 2022, y se espera que mañana, se inicie su análisis en el pleno de San Lázaro.
El documento fue avalado por 31 votos a favor y 24 en contra, luego de debatir 6 horas sobre el tema.
Los partidos PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra el proyecto, mientras que Morena y el Partido del Trabajo lo defendieron.
Rubén Moreira, coordinador de los príístas, señaló que van a trabajar en los próximos días como si hubiera todas las probabilidades de que sus propuestas sean tomadas en consideración en el proyecto que se apruebe en el pleno de San Lázaro. “Vamos a llevar razones y argumentos. Esperaría que no fuera un diálogo en el cual no se valoren los argumentos”.
El morenista Carol Antonio Altamirano enumeró las razones por las cuales su partido apoyará el documento, entre las que se encuentran que habrá in incremento del 27.6 por ciento al sector salud y para la adquisición de vacunas contra el Covid19, se destinarán 26 mil millones de pesos. Además, se asignarán 2 billones de pesos para el gasto federalizado, lo que significa un 7.4 por ciento adicional.
Contra el dictamen el priísta Francisco Yunes Zorrilla resaltó que el presupuesto debe ser más que un instrumento asistencial, sin dejar de reconocer la importancia de la política social es un esquema de tanta desigualdad.
Consideró además que se abandona la veta productiva del campo y estimó necesario que los productores reciban transferencias directas.
El panista Saúl Téllez dijo no ver en el presupuesto líneas claras para atender los rezagos sociales, económicos y de salud. Calificó además como aberrante que se recorte al Instituto Nacional Electoral prácticamente 5 mil millones de pesos; parece una venganza política por los resultados de la pasada comparecencia del consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Margarita Zavala, diputada del blanquiazul, se manifestó en contra de las reducciones y las ampliaciones presentadas en el dictamen aprobado, pues estimó que no responden a las propuestas de los parlamentos abiertos, las comisiones y las instituciones del gobierno que han señalado graves errores en varios programas.
Lo del INE, más parece un mensaje de revancha, que otra cosa, dijo la esposa del ex presidente Felipe Calderón, tras insistir en que no se protege a la niñez y se abandona a la primera infancia.
Las reservas al documento serán presentadas y analizadas en el pleno de la Cámara de Diputados, y se espera que alcancen las dos mil.