Ciudad de México. El alcance y objetivos del gasto público para el año que entra confrontó desde ayer las posturas de Morena y sus opositores en la Cámara de Diputados, donde hoy comenzará la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.
Mientras el PRI advirtió que si Morena no acepta negociar cambios al gasto, “no avanzará ninguna de sus reformas”, la bancada mayoritaria acotó que sólo admitirá unos pocos cambios a la iniciativa del Ejecutivo.
Como parte de la confrontación, el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, ante su postura de no admitir modificaciones centrales, como la constitucional en materia eléctrica –que, dijo, podría discutirse después de las elecciones–, exclamó: “¡Tengan su reforma energética!”
Ayer, el bloque Va por México presentó su “proyecto alterno” de gasto, que implica recortes por 190 mil millones de pesos a la iniciativa del Ejecutivo para reasignarlos a fondos desaparecidos por Morena, como el de desastres naturales, o a gasto federalizado, programas de apoyo a las mujeres, de educación, salud, pueblos indígenas y bienestar.
Para “financiar” casi una tercera parte de ese monto, pretende reducir a la mitad los recursos previstos por 121 mil 634 millones que el Ejecutivo propuso para el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el corredor interoceánico.
Según su propuesta, de esta manera el Tren Maya sólo tendría 31 mil 471 millones; la refinería, 22 mil 500 millones; la terminal aérea, 5 mil 500 millones, y el corredor, mil 346.5 millones de pesos.
No obstante, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, anticipó que no se aceptarán recortes a esos proyectos, porque generan empleos y reactivan la economía de las zonas marginadas donde se desarrollan.
Mier resaltó que hay rubros irreductibles en el PEF y anticipó que el proyecto, que aprobará esta mañana la Comisión de Presupuesto, para enviar el dictamen al pleno cameral por la tarde, tendrá entre otras modificaciones para ampliar recursos a personas con discapacidad, fertilizantes, así como a Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
No obstante, el bloque de PAN, PRD y PRI sostuvo que dentro del presupuesto, la inversión física sólo representa 13 por ciento del gasto público federal, y se concentra ante todo en Petróleos Mexicanos y en las principales obras del Ejecutivo, que a su vez acumulan 85.9 por ciento de la cartera de proyectos.
Como parte de su plan, la oposición propuso también un recorte de 15 mil millones de pesos al programa Sembrando Vida y que se quede sólo en 14 mil 446 millones de pesos. En contraste, en el proyecto de dictamen a discutir hoy, incluso se amplía.
También, una disminución de 2 mil 752 millones de pesos a nómina y viáticos de servidores de la nación, que los tres partidos consideran un programa de corte electoral.
Asimismo, Alejandro Moreno consideró que Mario Delgado cerró cualquier posibilidad de diálogo con la oposición con su “torpe declaración” de que a Morena le tocará “borrar del mapa electoral” al PRI en 2022.