Varsovia. Centenares de migrantes desesperados están bloqueados este martes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, a las puertas de la Unión Europea (UE), una situación que genera gran tensión entre los dos países y salpica también a Rusia, que según responsables de Varsovia, está orquestando esta crisis.
GALERÍA: Escalan violencia y abusos contra migrantes en Bielorrusia-Polonia.
Entre 3.000 y 4.000 migrantes, principalmente kurdos, llegaron el lunes a esta frontera, cerca del pueblo polaco de Kuznica, y aguardan desde entonces, en una especie de campamento improvisado, soportando bajísimas temperaturas. Frente a ellos hay una alambrada y un importante dispositivo militar desplegado por Varsovia para cortarles el paso.
Según los guardias fronterizos bielorrusos, estos migrantes se encuentran en un estado físico y psicológico "extremadamente malo" y necesitan urgentemente agua y alimentos.
Los periodistas no pueden acceder al lugar e imágenes difundidas por las autoridades de los dos países muestran a centenares de hombres, mujeres y niños en tiendas de campaña o en el suelo y haciendo hogueras para calentarse.
Los guardias fronterizos bielorrusos acusaron a las fuerzas polacas de usar gases lacrimógenos y de ejercer "presión psicológica" sobre los migrantes "encendiendo altavoces, focos y luces estroboscópicas toda la noche". "También se escucharon disparos", añadieron.
— "No se arrodillará" -
En las últimas horas, el destino de estos migrantes ha provocado un importante aumento de la tensión entre Bielorrusia y Polonia.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, un aliado muy cercano de Rusia, aseguró que su país "no se arrodillará" ante la UE aunque también garantizó que "no buscaba pelea", consciente de los riesgos que supone echar más leña al fuego y provocar un incidente armado. Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, acusó a Putin de orquestar este importante movimiento de migrantes que intenta entrar ilegalmente a Europa.
"Lukashenko es el ejecutor de este ataque, pero se organiza desde Moscú, quien lo orquesta el presidente Putin", dijo el responsable ante el parlamento de su país.
Desde hace semanas, la UE acusa al presidente bielorruso de orquestar la crisis en represalia por las sanciones occidentales en su contra, que entraron en vigor tras su controvertida reelección en 2020, que se vio seguida de importantes manifestaciones en las calles de Minsk. Lukashenko lo niega.
"Esto muestra la falta de humanidad y la verdadera forma de actuar como un delincuente del régimen Lukashenko", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano.
— "Frente común" europeo -
Polonia, que bloqueó el lunes un intento de un nutrido grupo de migrantes de cruzar las alambradas, dijo que su país "no se dejará intimidar".
"Defenderemos la paz en Europa con nuestros socios de la UE y de la OTAN", garantizó su primer ministro.
"Cerrar la frontera polaca forma parte de nuestro interés nacional. Pero ahora es la estabilidad y la seguridad de toda la Unión Europea la que está en juego", tuiteó el dirigente polaco.
Por su parte, el presidente polaco Andrzej Duda acusó a Bielorrusia de "atacar la frontera polaca, la frontera de la UE, de una forma sin precedentes".
Bielorrusia reprocha a Polonia que está faltando a sus obligaciones humanitarias al negarse a recibir a los migrantes y advirtió a Varsovia contra "cualquier provocación" y "acciones belicosas" en la frontera.
El ministerio de Defensa bielorruso acusó concretamente a Polonia de desplazar sin avisar a 10.000 militares hasta la frontera, lo que calificó como una violación de los acuerdos de seguridad mutua.
El lunes la UE y Estados Unidos consideraron que Bielorrusia está instrumentalizando a los migrantes con fines políticos. Alemania pidió a Bruselas que el bloque "muestre un frente común" y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió nuevas sanciones contra Minsk.
Al menos 10 migrantes han muerto desde el inicio de esta crisis, siete del lado polaco de la frontera, según el diario polaco Gazeta Wyborcza.
Polonia advirtió sobre una posible escalada “armada” en su frontera con Bielorrusia, temiendo que Minsk pueda tratar de provocar una confrontación cuando cientos de migrantes buscan entrar a la Unión Europea. Vía Graphic News.