Jerusalén. Los teléfonos celulares de seis defensores de los derechos de los palestinos en Cisjordania reocupada por Israel fueron vulnerados con el programa espía Pegasus de la empresa tecnológica israelí NSO Group, informaron ayer Amnistía Internacional (AI) y el organismo de vigilancia de la seguridad en Internet Citizen Lab.
No fue el único caso de espionaje que salió a la luz ayer. El ejército israelí estaría utilizando una aplicación de reconocimiento facial para identificar a los ciudadanos palestinos e incluso estaría premiando a los soldados que más fotografías realizan para mejorar la aplicación, publicó el diario Washington Post.
El seguimiento a los seis afectados fue descubierto luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a NSO en su lista negra la semana pasada, en medio de acusaciones de que su software espía se dirigía a periodistas, activistas de derechos humanos y funcionarios gubernamentales de varios países.
NSO, que expresó su consternación por la decisión de Estados Unidos, exporta sus productos con licencias del Ministerio de Defensa de Israel y afirma que sólo vende a las fuerzas del orden y a las agencias de inteligencia y que toman medidas para frenar los abusos.
AI, con sede en Londres, y Citizen Lab, con sede en Toronto, confirmaron de forma independiente que Pegasus se empleó para violar la seguridad de los teléfonos de los activistas palestinos.
Tres de las seis personas trabajan para grupos de derechos palestinos que Israel designó como organizaciones terroristas el mes pasado argumentando que habían canalizado ayuda de donaciones a militantes. Los grupos mencionados por Israel han negado las acusaciones.
El Washington Post refirió que la aplicación de reconocimiento facial busca que e ejército tenga una base de datos lo más amplia posible de los residentes de Cisjordania y permitir que se emitan alertas para detener a posibles sospechosos, ya que los militares tienen instalada la aplicación en sus teléfonos móviles.
La aplicación se denomina Blue Wolf, pero es conocida popularmente como “Facebook para palestinos”.