El ex guerrillero argentino Facundo Molares fue detenido antier en la localidad de Chubut, a petición de Colombia, que lo acusa del secuestro del concejal Armando Acuña, cometido el 25 de marzo de 2009 en el municipio de Garzón.
Molares, integrante de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), fue detenido por la Interpol y la unidad operativa Esquel de la policía federal de Argentina, luego de que las autoridades colombianas realizaron el pedido de captura internacional, reportaron medios de prensa en Argentina en sus páginas de Internet, entre ellos Bariloche2000 y Los Tiempos.
Molares es acusado de capturar a Acuña, secuestrado durante 20 meses. El argentino no fue acreditado en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, por lo que su nombre no fue incluido en las negociaciones.
La fiscalía colombiana, además, acusa a Molares de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, uso privativo de fuerzas armadas y uso ilegal de uniformes e insignias.
La policía federal argentina indicó que la detención del también periodista se realizó sin inconvenientes y pronto será trasladado a Buenos Aires. “No hubo ningún tipo de resistencia, colaboró en todo momento con la diligencia y se puso a disposición de la justicia”, explicó el jefe de la unidad operativa federal Esquel, Fernando Svagelj.
En noviembre de 2019, Molares fue detenido en Bolivia por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, mientras realizaba cobertura periodística de las protestas en Santa Cruz.
Herido de bala durante la represión, fue detenido mientras estaba en un hospital y fue acusado de estar en Bolivia para actuar como “instructor”, con el alias de Camilo, el argentino.
El depuesto presidente boliviano, Evo Morales, entonces refugiado en Argentina, pidió su liberación por las malas condiciones de salud del preso, que contrajo Covid-19 y sufría falla renal.
En diciembre de 2020, gracias a gestiones realizadas por la cancillería argentina, Molares pudo ser repatriado de Bolivia a Argentina. Sin embargo, tras el reciente pedido de extradición, Molares volvió a ser detenido casi un año después.