Tepic, Nay. Trabajadores de los sectores acuícola, ganadero y agrícola, de siete municipios en Nayarit sufren pérdidas económicas y daños severos, aún no cuantificados, tras el paso del huracán Pamela, declaró la diputada local, Any Porras Baylón.
La legisladora expuso que ha sostenido reuniones con todos ellos para cuantificar los daños. Por tanto, agregó, el balance arroja que el ostión y el camarón fueron los productos que más se perdieron debido al paso del fenómeno natural, por lo que los pescadores requieren de maquinaria pesada que limpie los afluentes, llenos de lodos que escurrió con el agua que bajó de la zona serrana, y así reiniciar la siembra del molusco.
"Se fue el camarón entonces lo poquito que tenían pues llega el huracán Pamela y pues ahora sí se lleva todo, fue una gran pérdida tanto de camarón como de ostión", manifestó.
Explicó que ya se abrió una mesa de diálogo con autoridades de Conapesca, y que se buscará desazolvar las zonas afectadas.
Añadió que como resultado de esas gestiones, ya se ha redirigido parte de la maquinaria —que se había concentrado en la limpieza de las calles en el municipio de Tuxpan—, a algunas zonas que se inundaron.
Por último, precisó que se buscará el diálogo con legisladores federales para solicitar apoyos y así impedir que la crisis que atraviesan los pescadores de los sectores damnificados se agudice aún más.