San Luis Potosí. La Policía Estatal y efectivos militares efectuaron una inspección a los agentes municipales de San Martín Chalchicuautla, y constataron que los 49 elementos de la demarcación no tenían las habilidades para desempeñar sus funciones, por lo que los desarmaron argumentando falta de capacitación y confianza.
Los uniformados estatales y castrenses acudieron al municipio, ubicado en la región Huasteca, en respuesta a múltiples quejas ciudadanas por el mal desempeño de la policía local.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) potosina explicó que la verificación a la corporación municipal fue parte de un programa con miras a que los 58 ayuntamientos de la entidad cuenten con agentes certificados y confiables.
Como parte del operativo conjunto que implementaron la Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se analizaron las condiciones en las que trabajaban los efectivos municipales, a quienes se concentró en su comandancia, detalló.
En la fiscalización, se confirmó que solo uno de los policías de San Martín Chalchicuautla contaba con la licencia de portación de arma de fuego, y ninguno de ellos mostró certificaciones actualizadas que los acreditaran como confiables, mencionó la dependencia.
Asimismo, no hay un solo agente municipal que haya aprobado exámenes de control y confianza, ni de formación inicial; además carecen de competencias básicas de formación para policías preventivos, y tampoco tienen el certificado único policial que expide la SSP, informó.
La dependencia estatal determinó, por todo lo anterior, trasladar a la jefatura de región en zona huasteca, con sede en Ciudad Valles, nueve armas cortas y cuatro largas que no tienen asignación, las cuales se devolverán al municipio una vez que cuenten sean regularizadas.
Además, se detectó que las autoridades municipales no aplican las medidas de seguridad necesarias para el resguardo del armamento, como lo estipula la licencia oficial colectiva.