A fin de fomentar una nueva cultura contributiva en el país, personas mayores de 18 años deberán inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en 2022, lo cual no implica que estén en riesgo de ser fiscalizados o sancionados, explicó en entrevista Bernardo Núñez Salazar, director general de Representación y Defensa Legal A de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Al respecto, el organismo dará asesorías personalizadas y tutoriales para que quienes cumplen la mayoría de edad se registren en el fisco.
Esto luego de que el Congreso aprobó que para el siguiente ejercicio fiscal todas las personas mayores de 18 años se encuentran obligadas a inscribirse ante el RFC, aun si no perciben ingresos o realizan alguna actividad económica.
Núñez Salazar detalló que, aunque inscritas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las personas no estarán obligadas a presentar declaraciones o pagar contribuciones, tampoco habrá sanciones o multas si no se tiene actividad económica.
Incluso, dijo, hay algunos beneficios de esta alta en el RFC, como el evitar la homonimia, tener acceso a servicios financieros, protegerse del robo de identidad y facilitar la contratación una vez que se entra al mercado laboral.
Detalló que en el caso de la homonimia, contar con una homoclave –la cual se desprende del RFC y permite diferenciar a las personas, incluso si poseen el mismo nombre, apellido y fecha de nacimiento– da certeza jurídica en temas fiscales, además se liga a la prevención de robo de identidad, delito del que la Prodecon ha recibido varios casos.
“Alguien puede usar maliciosamente los datos de alguien con sólo la CURP (la Clave Única de Registro de Población)”, la cual viene en los plásticos de las credenciales de elector. Entonces, “cualquier persona puede meterse al portal del SAT y dar de alta un RFC con fines delictivos”, explicó.
Recalcó que los jóvenes sin actividad económica, como los estudiantes, no van a ser sujetos a alguna sanción, pero sí deben sacar su RFC. Para hacerlo, deben entrar a la página electrónica del SAT y tener a la mano CURP, correo electrónico, número telefónico, comprobante de domicilio, acta de nacimiento. Luego deben verificar que los datos sean correctos e imprimir su constancia de situación fiscal.
“Si se está en el supuesto de que no hay actividad, no se va a generar ninguna sanción; incluso en personas dadas de alta en el RFC, pero que nunca han tenido registrada una ocupación, tampoco hay materia de sanción. Se les puede ayudar a ver su situación fiscal una vez que inicien a generar recursos”, explicó.
Si se tuvieron ingresos, pero el contribuyente decidió regularizar de manera voluntaria, sin que haya recibido un requerimiento del SAT, también se eliminan las sanciones, detalló.
Con la campaña “¿Tienes 18 años o más? Inscríbete al RFC fácil y seguro, sin obligaciones ni sanciones”, el organismo conta-rá con el micrositio www.inscribete-al-rfc.org para informar y aclarar dudas a partir del 8 de noviembre, además dará asesoría presencial en sus 30 delegaciones y oficinas centrales en la Ciudad de México.