Ciudad de México. El potencial de crecimiento económico de México está mermado, pues la “retórica y las acciones sí afectan”, dijo Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quien también consideró que sólo la inversión garantiza la prosperidad del país.
Al inaugurar CREO MX, el foro para impulsar el emprendimiento, el empresario señaló que la nación puede avanzar a un paso mucho más rápido y contundente, pero sobre todo más equitativo para todos los mexicanos.
“La retórica y las acciones sí afectan, por lo que el verdadero potencial de México está en mermado”, destacó.
“Contar con finanzas públicas sanas y buenos indicadores de consumo y exportaciones ha sido esencial para la estabilidad macroeconómica y todo indica que esas condiciones permanecerán”, agregó.
“Pero son las inversiones las que nos garantizarán prosperar en el mediano y largo plazo”, puntualizó.
Recordó que la pandemia del Covid-19 trajo retos y oportunidades para las empresas y a pesar de lo que se escucha en los medios de comunicación y redes sociales, México cuenta “con una coyuntura que puede y debe ser muy favorable”.
“Observamos un creciente ánimo de los inversionistas internacionales de diversificar la exposición al riesgo chino, favorecido por los cambios tecnológicos y la nueva revolución industrial, pero sobre todo por las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas entre el país asiático y Estados Unidos.
“Nuestro país se distingue favorablemente de otros de América Latina que han enfrentado diversas problemáticas económicas y sociales. Además, contamos con un marco normativo que nos distingue gracias al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“México puede y debe crecer a un mucho mayor ritmo, y sólo con inversión lograremos mantener la inercia de lo que hoy es un rebote, para convertirlo en crecimiento sostenido en los años que vienen”, dijo antes de enfatizar que el emprendimiento es pieza fundamental para lograr el crecimiento y el desarrollo del país.
Recordó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan 99.8 por ciento de las unidades de negocios en la nación y generan cerca de 70 por ciento del empleo.
Apuntó que desde el CMN, a través del Centro de Competitividad de México CCMX, se busca brindar a los empresarios y emprendedores, las herramientas, los conocimientos, el financiamiento e internacionalización de sus negocios. “Lo anterior es clave para la reactivación y crecimiento de nuestras pymes”, dijo.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que las pymes han demostrado su capacidad de reaccionar a los desafíos coyunturales como la pandemia del Covid-19, que han golpeado de una manera sin precedentes.
Destacó que “a pesar de la crisis que hemos vivido jamás dejaron de pagar los impuestos, sus obligaciones fiscales con las autoridades. Gracias a ello y esas recaudaciones que los sectores más desprotegidos de México han podido salir adelante”.
Comentó que “desgraciadamente” muchas pymes no corrieron con la misma suerte y es imperante que las grandes empresas apoyan el desarrollo de las más pequeñas. “Para el CCE es fundamental que con miras a la reactivación económica apoyemos y empezaremos a las mipymes, estimulemos la formalización de las empresas, incorporándolas a las nuevas tecnologías”. Comentó que el objetivo es reducir la brecha de desigualdad que existe en el país.