La simplificación tributaria que instaurará el gobierno federal en 2022 considera fomentar la liquidez de las pequeñas empresas, informó Raquel Buenrostro, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT). En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desglosó el proceso facilitador contenido en la miscelánea fiscal:
“La simplificación administrativa es para personas físicas que tienen ingresos de ventas al año menores a 35 millones de pesos; éstas representan 96 por ciento de las personas morales, o sea, quedan prácticamente todas las personas morales.
“Sobre el ISR, la simplificación, la declaración de impuestos es más sencilla y con lo que se les ayuday se les estimula básicamente es con mucha liquidez.
Antes, hasta este año, cuando declaraban las empresas –las pequeñitas– por ejemplo, en el caso del ISR pagaban sus impuestos sobre la factura que les recibían; sin embargo, como muchos saben los proveedores grandes tardan hasta 90 días a veces en pagar. Entonces el pequeñito debía pagar el ISR, aunque el grandote todavía no le hubiera pagado la factura.”
Con las adecuaciones tributarias esas pequeñas empresas “sólo van a pagar sobre flujo de efectivo; es decir, si (se) le paga entonces paga el impuesto; si no recibe algo, no paga nada. Incluso está considerado en algunos casos que si pagan en parcialidades también sólo entregan también la parte correspondiente .”
Y otra ventaja, expuso, es que “la parte de deducciones de inversiones se mejoró, esto también va en el sentido de reactivar la economía, pero sobre todo dar facilidades a los nuevos negocios, porque éstas cubren 100 por ciento de las microempresas. Por ejemplo, si antes alguien iba a hacer una cocina o una inversión en infraestructura podía deducir 10 por ciento de su inversión en 10 años, ahora puede ser un porcentaje mayor, digamos 25 por ciento en tres años y medio.”
La funcionaria señaló que tal situación implica que “las deducciones sean más grandes al principio del año, una vez realizadas las inversiones, y eso también ayuda a promover mucho la liquidez del negocio y que se pueda invertir”. Ahorita que mucha gente tiene un recurso y quiere iniciar un negocio tendrá amplias ventajas de deducción y aparte las declaraciones mensuales van a ser aún más fáciles de llenar.
La descripción de la titular del SAT también se enfocó en que frente a los grandes contribuyentes que pagan en promedio global 2.4 por ciento de ISR por sus ingresos, a partir del año próximo las personas físicas fueron compactadas en un solo régimen (las que prestan servicios profesionales, arrendamiento, el régimen de incorporación fiscal y lo que es el sector primario, agricultura, pesca y demás), y pagarán tasas de uno a 2.5 por ciento de sus ingresos.
El tabasqueño también respondió a una pregunta sobre la decisión del auditor superior de la Federación, David Colmenares, de levantar un departamento en el edificio de oficinas de la ASF: “es asunto que corresponde al Poder Legis-lativo. Sobre que está viviendo en él, yo no podría decir mucho porque yo vivo aquí, en un departamento del palacio”.