Ciudad de México. Las fiestas de diciembre darán un impulso al sector turístico, puesto que la demanda y tarifas de vuelos y hospedaje podrían regresar a los niveles que se tenían previos a la pandemia, lo que sugiere una mayor cantidad de turistas que salen de viaje, afirmó la plataforma de viajes PriceTravel.
Rafael Durand, director de operaciones de PriceTravel Holding, indicó que la plataforma ve con “optimismo” el último mes del año.
“El panorama a dos meses del cierre del año es muy positivo. La compañía crece a doble dígito y venimos del Hot Sale, los tianguis de viaje, los digitales, estamos en el umbral de una ventana de viajes importantes que es el Buen Fin y viene la temporada de alta demanda”, dijo el directivo en videoconferencia.
“Históricamente diciembre para el mercado doméstico, mexicanos viajando en México ha sido una de las temporadas más importantes y sí vemos dos meses de cierre de año muy positivos con una clara recuperación de la demanda”, expuso.
Expresó que la recuperación del sector turístico tras la pandemia proviene del área de placer, pero poco a poco se reactivan otros como los viajes de negocios y los corporativos, así como los grupos y las convenciones.
“Estos últimos poco a poco se irán recuperando, pero confiamos en que el mercado de viajes corporativos y de convenciones tendrán esta recuperación que ya empezamos a ver, pero viene más del viaje de placer”, aclaró Durand.
Los destinos de playa, detalló, son aquellos que actualmente mantienen una demanda alta por parte de los turistas tales como Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco y Acapulco, Guerrero.
“Hay también recuperación en los destinos de ciudad y recientemente vemos mayor interés por Pueblos Mágicos o destinos carreteros, como respuesta a la pandemia, pero en cualquiera de los escenarios vemos una recuperación en los viajes, asociado a la confianza y a los protocolos de salud y los procesos de vacunación”, mencionó Durand.
“Esperamos un cierre de año con mucha demanda, es la primera vez desde que inició la pandemia en que tenemos (en la mayoría de los estados del país) semáforo verde, con condiciones de apertura, la coyuntura es muy positiva”, agregó el directivo de PriceTravel.
Viajes de última hora, una tendencia nueva
Por otra parte, Juan Socas, director de alianzas comerciales de PriceTravel, comentó que uno de los fenómenos en las tendencias de consumo turístico que se ha observado a lo largo de estos dos últimos años es que los viajeros realizan viajes de última hora.
“Vemos que la anticipación de compra de los viajeros han reducido, ha reducido el tiempo en el que los viajeros planifican sus viajes y se animan a completar la compra de un servicio, pero tiene que ver con la incertidumbre y ven cómo están los semáforos de la pandemia, pero el consumidor se anima a la compra ya muy cercano a su fecha de viaje, eso ha cambiado de manera importante”, señaló.
Refirió que las distancias en las que se mueven los viajeros ahora son más cortas, principalmente en destinos nacionales, obligado también por las restricciones para realizar viajes a nivel internacional.
Por último, Rafael Durand precisó que al inicio del proceso de vacunación en Estados Unidos, los mexicanos realizaban viajes a California con el fin de tener su vacuna contra Covid-19.
No obstante, ahora los mexicanos viajan a destinos como Las Vegas, Los Ángeles, Orlando y surgen nuevas alternativas como Colombia o Sudamérica.