Ramala. Una película poco común que se rodó en los Altos del Golán, ocupados por Israel, fue el punto culminante del Festival Días de Cine de Palestina que finaliza hoy, con cientos en la audiencia, cuyo telón de fondo es la guerra civil de Siria.
The Stranger cuenta la historia de Adnan, residente del Golán que se siente como extraño en su propia comunidad pero que encuentra un nuevo sentido al ayudar a un hombre herido en el conflicto sirio.
El director y guionista, Ameer Fakher Eldin, dijo que la experiencia de Adnan es la de muchos sirios separados de su país de origen en el Golán, territorio que Israel capturó en una guerra de 1967 y que luego se anexionó en un movimiento no reconocido a escala internacional.
“Vivimos (en el Golán) en la frontera con nuestra patria. Imagínese escuchar los ecos de la guerra, pero no ver la guerra durante 10 años”, dijo sobre la guerra civil en la Siria del presidente Bashar al-Assad que estalló en 2011.
Fakher Eldin dijo a Reuters que esa experiencia le había llevado a preguntarse “¿a quién pertenecen estas guerras (...) y si es una guerra dentro de nosotros o no?”
Al comienzo del festival, que ya va por su octava edición, actores y cineastas posaron en la alfombra roja frente al Palacio de la Cultura de Ramala, en la Cisjordania ocupada, en escenas típicas de los festivales de cine de todo el mundo.
Pero a diferencia de ellos, este festival se celebra en seis ciudades a menudo separadas por fronteras y puestos de control.
Las películas se vieron en Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este, Nazaret y Haifa; entre el público había miembros de la minoría árabe de Israel que se consideran ciudadanos palestinos del Estado judío.
“Queremos llegar a nuestro público en las diferentes ciudades y pueblos”, dijo el portavoz del festival, Khulood Badawi.