Ciudad de México. La segunda sesión de la tercera edición de la Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla contó con la presencia del arquitecto Bernardo Gómez Pimienta quien impartió la plática "Del siglo XVIII al siglo XXI: de la piedra a la seda, la levedad en la arquitectura, en la cual mostró a través de un recorrido por sus proyectos cómo los avances tecnológicos en los sistemas constructivos han ido transformando la práctica arquitectónica.
Durante esta charla, el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta presentó diversos proyectos en condiciones diferentes en cuanto a época, dimensión y materiales, dejando en claro que, para la arquitectura, el lugar en el que se construye es muy importante “la arquitectura no es una cosa que se repite y se pone sin importar el espacio”, por lo tanto, explicó que “se debe hacer que este lugar tenga mucho más valor gracias a la intervención que estamos haciendo”.
Los proyectos presentados fueron: el plan maestro de La Ciudad de los Libros en la Ciudadela, la Biblioteca Antonio Castro Leal, la regeneración de la avenida presidente Masaryk, el centro comunitario Ruiz en Tepic Nayarit, una casa en Guadalajara y el pabellón de México en la Feria Internacional del Libro de Kolkata, un espacio que recibió alrededor de 200 mil visitantes.
Por otra parte, Bernardo Gómez Pimienta también explicó que la historia de la arquitectura es más que una historia de estilos “es una historia de sistemas constructivos”, ya que han sido los conocimientos de cada época los que marcaron las construcciones, materiales, técnicas y herramientas que se utilizaron.
Así mismo compartió que actualmente se está construyendo de manera muchísimo más eficiente, “más ligera, con menos material y obviamente con muchísima más transparencia en los materiales que tenemos. Empezando con el concreto, después por el acero y el cristal, podamos hacer una arquitectura que parece en muchos casos, que está volando”, explicó, pero recordó que esto también es un tema ético, “al hacer que la arquitectura sea más ligera, hacemos también que sea mucho más económica y asequible para todo el mundo”.
Guiados por la Dra. Perla del Rocío Fernández López, directora académica del Departamento de Artes, estudiantes de las Licenciaturas en Arquitectura, Artes Plásticas, Danza, Teatro, Música, Literatura y Diseño dialogaron con el arquitecto sobre diversos temas, entre estos, destacó el cuestionamiento sobre el impacto tecnológico y el futuro de la arquitectura. Referente a eso, el arquitecto mencionó que la parte de sostenibilidad es un tema actual y fundamental. “Al principio nos empezó a interesar en las universidades, después pasó a asociaciones y ahora son los clientes los que te lo exigen, quieren ver cómo va a trabajar y funcionar un edificio, qué tanta energía va a consumir y qué tan eficiente será”. Por otra parte, resaltó que la tecnología es fundamental para su disciplina, ya que al final la arquitectura es un reflejo de lo que pasa actualmente y está sustentada por los conocimientos y avances de cada época, “es por eso que la arquitectura siempre debe ser contemporánea”, afirmó.
El Dr. Moisés Rosas, asesor cultural de la UDLAP, resaltó que esta charla tocó temas vitales como el impacto tecnológico en la creación artística, la interdisciplina y la calidad humanista de la arquitectura, reflejada en cada uno de los proyectos presentados por el arquitecto Bernardo Gómez, donde, “el hilo conductor es que el usuario se sienta mejor y disfrute sus espacios”.