La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a los jóvenes a ser parte de la transformación de México y a que nunca más haya un gobierno que convierta la educación pública en un privilegio, como ocurrió en el pasado.
Al encabezar la entrega de becas Benito Juárez (programa social del gobierno de la República) a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indicó que los 800 pesos que reciben cada mes los alumnos de bachillerato de escuelas públicas es resultado de un cambio profundo, de una decisión ciudadana que eligió un gobierno que ve a la educación como un derecho.
“Así que, como jóvenes, no dejen de ser parte de la historia del país, no dejen de ser parte de la historia de la transformación de nuestro país, y que nunca más haya un gobierno que convierta la educación pública en un privilegio y no en un derecho”, expresó la titular del Ejecutivo local, quien estuvo acompañada por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval.
Al señalar que “estamos viviendo tiempos extraordinarios”, recordó que cuando fue estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México formó parte de un movimiento estudiantil que se opuso y evitó la privatización de la educación pública.
La educación, un derecho
Pero hoy, agregó, la educación es un derecho y no un privilegio, y ésa es la esencia del proyecto y del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque hoy no solamente se da acceso a los jóvenes a estudiar, sino que además se les da un apoyo para que no abandonen sus estudios por falta de recursos.
El coordinador nacional de becas del gobierno de la República, Abraham Vázquez Piceno, informó que se atiende a 4.1 millones de estudiantes en todo el país, de los cuales 384 mil son de la capital del país.
Como parte de esta estrategia, ayer se inició la incorporación de 1.5 millones de alumnos de nuevo ingreso a la educación media superior para ser beneficiarios de la beca Benito Juárez, proceso que se extenderá hasta iniciar las vacaciones de fin de año.
Por la mañana, Sheinbaum Pardo acudió al jardín de niños Reforma, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, donde entregó tarjetas del programa Bienestar para niñas y niños. Mi beca para empezar, donde expresó que la educación pública es la mejor; subrayó que “si yo tuve la oportunidad de estudiar hasta el doctorado, fue porque el pueblo de México pagó mi educación”.
Recordó que en dicha estrategia su gobierno destina 7 mil millones de pesos al año en beneficio de poco más de 800 mil familias que reciben un apoyo económico mensual por cada hijo inscrito en escuelas públicas de educación básica.