La Unidad de Policía Cibernética recibió en lo que va del año al menos 10 mil reportes de fraude, suplantación de identidad, robo de contraseñas y phishing (método para obtener información confidencial mediante engaños) durante los periodos de ofertas y ventas en línea. Facebook, WhatsApp y sitios web son las principales plataformas utilizadas por los ciberdelincuentes, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Ante la realización de El Buen Fin 2021, que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, recomendó verificar la autenticidad del sitio web al que se ingresa, utilizar plataformas intermedias de pago y crear contraseñas robustas para evitar ser víctima de algún ilícito.
El incremento de fraudes se dio en gran medida a partir del confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, debido a que las plataformas digitales se volvieron una herramienta indispensable para la vida cotidiana.
El mal uso de dichas tecnologías, sin embargo, tuvo como consecuencia un aumento de los delitos cibernéticos, donde los reportes de fraude, por ejemplo, crecieron 68 por ciento de enero a octubre de este año en comparación con el mismo periodo de 2020, indicó.
Reforzar la seguridad
De acuerdo con información de las autoridades capitalinas, más de la mitad de los casos reportados por compras por Internet refirieron aparatos electrónicos o electrodomésticos, ropa o accesorios, muebles y juguetes.
En 40 por ciento de los reportes, el fraude fue menor a 10 mil pesos, precisaron.
Hoy, las personas se han arraigado a un estilo de vida virtual y por eso se requiere reforzar las medidas de seguridad para proteger la información personal y patrimonial, y los consumidores realicen sus compras de manera segura.
“No sólo los comerciantes apoyan esta oportunidad de El Buen Fin de aumentar la economía durante estos días, sino también los ciberdelincuentes, por lo cual se requiere verificar en todo momento el sitio donde se ingresa y hacer caso omiso a SMS, donde se indique reconocer un cargo a través de una liga”, alertó la SSC.