El Congreso de la Ciudad de México aprobó el calendario de comparecencias de titulares de dependencias, alcaldías, órganos autónomos e instancias de gobierno que se realizarán a partir del próximo jueves y hasta el 6 de diciembre.
Ayer se aprobaron dos calendarios de trabajo: uno correspondiente a la glosa del tercer Informe de gobierno y otro a mesas de trabajo para el análisis del Presupuesto 2022.
Con excepción de los informes que presentarán ante el pleno de manera presencial los secretarios de Gobierno, Martí Batres; de Seguridad, Omar García, y de Salud, Oliva López, el resto lo harán en comisiones y de manera remota.
En el caso de la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, se acordó que presente su tercer informe en comisiones de manera virtual y acuda ante el pleno a presentar el paquete fiscal 2022 a finales de noviembre.
Se saturan de trabajo
Tanto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como en la Comisión de Presupuesto se aprobó que las comparecencias y mesas de trabajo se realicen lunes, miércoles y viernes –días en los que no hay sesión ordinaria–, entre las 9 y las 20 horas.
En la aprobación de los acuerdos, diputados de oposición reclamaron que todas las presentaciones fueran presenciales, dado que el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde; sin embargo, los morenistas afirmaron que hacerlas remotas agilizará la labor, pese a que perdieron los primeros dos meses y medio de trabajo en el cabildeo por las presidencias de las comisiones.
En la Jucopo, el diputado del Partido Verde Ecologista Jesús Sesma señaló que no se podía aprobar el calendario de comparecencias de la glosa porque aún no existen las nuevas comisiones; por ejemplo, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, presentará su informe ante las comisiones de Medio Ambiente y Bienestar Animal, la cual ni siquiera existe.
Ante ello, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Gaviño, presidente de la Comisión de Normatividad, se comprometió a que esta misma semana será reformada la Ley Orgánica del Congreso local para dar legalidad a las seis nuevas comisiones que fueron creadas en esta legislatura.