Ciudad de México. En el Diario Oficial de la Federación (DOF), en su edición vespertina, publicó esta noche el Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024 así como su decreto. En su análisis del estado actual, se indica que hoy en día, los procesos nacionales se vinculan estrechamente con el acontecer global, las miradas del mundo atestiguan la transformación política de México bajo la cual se dirigen esfuerzos a dos objetivos centrales, el rescate de la pobreza de la mayoría de los mexicanos y la restauración ambiental de su territorio.
La crisis sanitaria por el Covid-19 se suma a estas dos crisis y demuestra cómo las situaciones de inequidad y falta de acceso a recursos exacerban los efectos de cualquier riesgo o amenaza sobre la población más frágil o vulnerable.
En el caso del cambio climático, señala que las condiciones geográficas, la orografía y las condiciones socioambientales del país, son elemento que inciden en la sensibilidad, en la exposición y en la capacidad de las personas, comunidades e instituciones para adaptarse a un clima cambiante y mitigar los efectos adversos de sus anomalías.
Destaca que el gobierno de México asume a través de esa visión, instrumentada en cuatro objetivos prioritarios, 24 estrategias y 169 acciones puntuales que integran dicho programa, el compromiso de atender los problemas públicos derivados del cambio climáticos, asumiendo la responsabilidad de disminuir la vulnerabilidad de la población, la biodiversidad, los sectores productivos y la infraestructura, considerando estrategías transversales que apoyan los procesos para fortalecer la seguridad alimentaria y la gestión de los recursos hídricos ante un contexto de cambio climático.
De igual forma, se apunta, reafirma su responsabilidad impulsando acciones que contribuyan a reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.
El objetivo prioritario uno es la adaptación y se resalta que México es un país particularmente vulnerable a los impactos de cambio climático debido a sus características socioeconómicas y geográficas; el objetivo prioritario dos es la mitigación de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero; el objetivo prioritario tres es fortalecer las sinergias entre las acciones de mitigación y adaptación ya que esto, permitirá reducir los impactos del cambio climático y el objetivo cuatro es la gobernanza y la política nacional de este fenómeno, en donde es relevante impulsar e instrumentar políticas públicas integrales y sinérgicas para destacar los cobeneficios que resultan de abordar problemas como la mala calidad del aire, la crisis del agua y la pérdida de sumideros de carbono.