Ciudad de México. Con el objetivo de disminuir los índices delictivos y evitar que la delincuencia del estado de México se extienda a Iztapalapa, se requiere implementar la estrategia Blindar, que significaría una inversión de 250 millones de pesos, planteó la concejal Olivia Garza.
Dicha estrategia, detalló, comprende tres etapas: dignificar a los uniformados por medio de aumento de sueldos y becas escolares para sus hijos hasta la universidad; integrar a más mujeres en la protección de zonas de concentración familiar y usar lo mayor posible la tecnología.
“Blindar Iztapalapa es el programa que yo propongo para darle un cambio verdadero a la seguridad de la alcaldía, estamos buscando que nuestro policías tengan todas las herramientas para dedicarse con todo el corazón a la tarea de seguridad de la ciudadanía”, dijo.
Se trata, dijo, de “cuidar a quien nos cuida, quien protege a los ciudadanos, es decir, darle suficientes estímulos a los uniformados de la alcaldía para que no se presten a actos de corrupción y al mismo tiempo protejan a la ciudadanía por convicción”.
El programa Blindar Iztapalapa contempla conceder becas escolares a los hijos de policías hasta el nivel universitario, con esto los policías darán un esfuerzo mayor porque sería como defender la educación de sus hijos en lugar de defender a la ciudadanía que en ocasiones, incluso, responde con agresiones, explicó.
Además de incluir más a las mujeres en la seguridad de centros de convivencias como parques o centros deportivos, e integrar el uso de tecnología para la inhibición y prevención del delito de robo de vehículo con arcos detectores en puntos de ingreso y salida de la alcaldía para inhibir el robo de vehículo.
La concejal realizó la propuesta en la sesión extraordinaria del Concejo, donde consideró que es muy probable que se concrete la propuesta, pues la Alcaldia solicitará 350 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México en el presupuesto 2022.
“Hay que esperar cuánto nos otorgan de presupuesto para el próximo año, pero yo creo que esta es la estrategia que se debe implementar en esta alcaldía con una percepción de seguridad muy baja, por más disminución que se presente, no es suficiente para que los vecinos se sientan seguros”, agregó Garza.
El programa Blindar se implementó en la alcaldía Benito Juárez desde el 2018 y logró disminuir de manera significativa los indices delictivos, no obstante, Olivia Garza refirió que su propuesta no tiene tintes partidistas sino el beneficio de la ciudadanía que no se puede conformar con pequeñas reducciones en los índices delictivos