Blanca Araceli Narro, diputada federal de Morena, presentó una iniciativa para sancionar hasta con tres años de prisión a quienes lancen disparos al aire con armas de fuego sin justificación lícita. Afirmó que es necesario tipificar dicho delito en el Código Penal, ya que se han registrado casos en los que esta acción ha cobrado la vida de personas.
La propuesta que modifica la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el Código Penal federal establece penas de seis meses a tres años de prisión a quien dispare un arma de fuego en lugares no autorizados o que su uso sea contrario al de garantizar la seguridad y la legítima defensa.
En caso de que el delito sea cometido por una persona con licencia de portación de armas de fuego, propone que se le cancele el documento.
Dentro de la argumentación de la iniciativa expone que en diversas partes del país las celebraciones o reuniones como bodas, 15 años, Navidad o Año Nuevo “sirven de excusa para llevar a cabo disparos al aire sin tomar en cuenta ningún tipo de medida de protección o de seguridad”. Explica que una bala puede caer a una velocidad de hasta 500 kilómetros por hora, dependiendo del ángulo con el que sea disparado.
Tan sólo en los festejos de Año Nuevo en 2020 falleció una persona y 19 más resultaron heridas por disparos al aire.