San Cristóbal De Las Casas, Chis., Los integrantes de la caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante entraron la mañana de este domingo a territorio del estado de Oaxaca, después de caminar desde Tapachula más de250 kilómetros durante dos semanas, informó Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, una de las organizadoras de la marcha.
“Primero que nada, tenemos que saborear el triunfo porque estamos saliendo de Chiapas; nos sentimos muy emocionados y estamos pidiendo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que retire a la Guardia Nacional para que no siga hostigando a los migrantes ni creando confrontaciones”, señaló en entrevista telefónica.
“La Guardia Nacional fue creada para combatir el narcotráfico, no para andar molestando ni golpeando a migrantes, mujeres con niños; le pedimos humildemente, que por favor la retire porque venimos en paz; ya corrió sangre”, reprochó.
El activista también pidió al gobierno de Oaxaca que los deje pasar para llegar a la Ciudad de México como es su plan original.
Explicó que los extranjeros, principalmente centroamericanos, salieron ayer a las seis horas de la colonia Azteca, municipio de Arriaga, Chiapas, y arribaron a Los Corazones, perteneciente a Oaxaca, poco antes de las 11 horas. “Yo creo que aquí nos vamos a quedar hoy”, apuntó.
“Se rompieron las cadenas, pues no podíamos salir de Chiapas; hemos roto las primeras cadenas al salir del estado cárcel, pero sabemos que Oaxaca es igual de duro o peor, por lo que pedimos la ayuda de los pueblos en resistencia que han luchado tantos años contra un gobierno represor.”
Mujica sostuvo que el gobierno federal “ha hecho todo para parar esta caravana y los pueblos en resistencia de Oaxaca saben lo que es la resistencia, y que ésta es una lucha que nosotros vamos a ganar”.
Reiteró que “sabemos que en Oaxaca nos tienen preparadas más trampas, más represión y persecución; al gobierno estatal sólo le pedimos que nos deje pasar”.
–¿La caravana sigue firme en su propósito de llegar a la Ciudad de México?.
–No sólo firmes, estamos dispuestos a lo que sea para llegar. Y no vamos a aceptar ningún documento. No salimos de Tapachula para llegar a otra cárcel. A los que les están ofreciendo una visa, es una trampa porque los obligan a aceptar un documento que no les sirve, pues no les da permiso de viajar por cualquier parte del país.
Según el director de la agrupación Pueblo sin Fronteras, la caravana que partió el 23 de octubre de Tapachula está integrada por 4 mil migrantes, pero según el Instituto Nacional de Migración, son menos de 2 mil personas.