Ereván. Miles de manifestantes salieron a las calles el lunes en Armenia para exigir la renuncia del primer ministro Nikol Pachinian, un año después de la firma de un controvertido acuerdo con Azerbaiyán que puso fin a un conflicto entre los dos países.
Este acuerdo, auspiciado por Rusia, instauró un alto el fuego en Nagorno Karabaj, un enclave en disputa entre Armenia y Azerbaiyán, tras seis semanas de combates que dejaron más de 6.500 muertos.
Armenia tuvo que ceder a Azerbaiyán grandes extensiones de territorio en Nagorno-Karabaj y sus alrededores, lo que la población armenia vivió como una humillación.
Tildado de "traidor" por la oposición, Pachinian legitimó su poder convocando en junio legislativas anticipadas, de las que su partido Contrato Civil salió vencedor.
El lunes, miles de manifestantes se volvieron a congregar en el centro de Ereván, respondiendo al llamado de la alianza de oposición del expresidente Robert Kotcharian.
"Declaramos hoy el inicio de un movimiento de oposición a nivel nacional", dijo a la multitud el líder del partido de la oposición, Ichkhan Saghatelian. "El objetivo de nuestro movimiento es detener la destrucción de nuestro Estado", añadió.
Varios incidentes armados en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán han hecho temer un nuevo brote de violencia entre los dos países del Cáucaso.
Sin embargo, Nikol Pashinian y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se dijeron hace poco dispuestos a iniciar conversaciones sobre un acuerdo de paz definitivo.