Jerusalén. Las autoridades israelíes lograron infiltrar el software Pegasus, desarrollado por el grupo NSO, en los smartphones de seis activistas palestinos, uno de ellos con nacionalidad estadounidense y el otro francés, informó este lunes una ong de defensa de los derechos humanos.
El 22 de octubre, el ministerio de defensa israelí anunció que había incluido a seis ong’s palestinas, entre las cuales se encuentran Al Haq, Addameer y Bisan, en su lista negra a causa de sus presuntos vínculos con el grupo palestino FPLP -Frente Popular para la Liberación de Palestina-- considerado "terrorista" por el Estado judío, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
En este contexto, el grupo de defensa de los derechos humanos Al Haq, uno de las más destacados en los Territorios Palestinos, encargó al europeo Frontline Defenders que analizara los móviles de 75 miembros de las seis ong’s para comprobar si habían sido "infectados" con el Pegasus.
No obstante, este lunes, Frontline Defenders, con sede en Irlanda, dio a conocer un informe tras consultar con el Citizen Lab de la Universidad de Toronto (Canadá) y la célula digital de Amnistía Internacional (AI), que sólo seis de los smartphones habían sido infiltrados con este software.
Israel utiliza tecnología de reconocimiento facial para palestinos
En tanto, el ejército israelí estaría utilizando una aplicación de reconocimiento facial para identificar a los ciudadanos palestinos e incluso estaría premiando a los soldados que más fotografías realizan para mejorar la aplicación, según una investigación publicada por The Washington Post.
El objetivo final sería contar con una base de datos lo más amplia posible de los residentes de Cisjordania y permitir así mediante la aplicación que se emitan alertas para detener a posibles sospechosos, ya que los militares tienen instalada la aplicación en sus teléfonos móviles.