Tulum. Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, dijo que elementos de esa dependencia, pusieron a disposición del Ministerio Público a Moisés “C”, alias “El Yanki”, por su presunta participación en los hechos ocurridos el pasado 20 de octubre en un restaurante de esta ciudad donde dos personas perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas.
En un mensaje que ofreció en las redes sociales, detalló que el sujeto enfrentará cargos de delitos de homicidio, tentativa de homicidio y lesiones calificadas, mientras que tres hombres más se les ejercitó acción penal por delitos contra la salud.
Como se recordará, el día 4 de noviembre elementos de la policía de investigación y de la policía Quintana Roo llevaron a cabo la detención de ocho personas, -dos mujeres y seis hombres-, por delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas y explosivos.
Durante la integración de la carpeta de investigación correspondiente, se logró identificar que Moisés “C” alias “El Yanki” probablemente es uno de los sujetos que realizó los disparos al interior del restaurante “La Malquerida” y en el que perdieran la vida dos mujeres.
La detención se realizó en calles de municipio de Tulum afuera de un domicilio en el cual se aseguró lo siguiente: 22 armas de fuego cortas, tres armas de fuego largas, tres mil 703 cartuchos útiles y 14 paquetes de cocaína, con un peso neto de 15 kilos 966 gramos, entre otros objetos.
Asimismo, se puso a disposición del fiscal Ministerio Público el vehículo en el cual se trasladó dicho sujeto con otros participantes el día de los hechos.
Este día se formuló la imputación en contra de “El Yanki” ante un juez de control por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones calificadas en agravio de cinco víctimas.
En relación a las otras 7 personas puestas a disposición, se ejercióla acción penal contra tres de ellos por delitos contra la salud, a una más se le aplicó un criterio de oportunidad y las tres restantes quedaron en libertad con las reservas de ley.
Asimismo, se realiza el análisis balístico a las armas de fuego para determinar si las mismas han sido utilizadas o no en otros actos de violencia y en su momento quedarán a disposición de la FGR junto con las droga y municiones, para la investigación correspondiente.