Chilpancingo. La empresa canadiense Minera Media Luna dio a conocer que este lunes “a las 3:40 PM, en las inmediaciones de la obra minera Portal Sur Superior, que se ubica a 12 kilómetros lineales de nuestras instalaciones en el municipio de Eduardo Neri”, se realizó “un ejercicio de eliminación de excedentes de explosivos, la cual presentó una explosión más fuerte de lo que se tenía contemplado”.
Por la tarde, versiones aseguraron que la detonación dejó como saldo dos muerto y nueve heridos. En un comunicado, el consorcio aclaró que “no hay pérdidas humanas que lamentar, ni lesionados de gravedad; durante este incidente 10 personas quedaron aturdidas por la onda expansiva y sin mayor daño físico. Se transportó de manera inmediata al personal afectado a revisión médica”.
La firma agregó en su boletín que el lugar de los trabajos es operado “por contratistas de Minera Media Luna y se ha iniciado el proceso de investigación correspondiente”.
Antes de que la compañía divulgara sus dichos, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero aseguró que “personal de la mina informó que fueron seis personas los lesionados (sic), se trata de dos policías auxiliares (del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero), y cuatro trabajadores de la empresa de explosivos Seijo, los cuales resultaron con golpes, y se reportan estables”.
La dependencia acotó que “a las 16 horas se registró un accidente debido a una explosión en la mina Media Luna, localizada a 40 minutos del poblado de Mezcala, resultando personas lesionadas, que fueron trasladadas por ambulancias de la mina al Hospital Uci de Iguala”.
Añadió que “personal de la Secretaría de Protección Civil Estatal dará seguimiento especial a este incidente, para conocer la causa que lo originó”.