Las ventas por medio del comercio electrónico de los principales supermercados del país siguen al alza. Se trata de un fenómeno que comenzó con el confinamiento por la emergencia sanitaria y ahora los consumidores lo han adoptado de forma más general, confirman los resultados de las tiendas de cadena.
Walmart, la mayor empresa en México por el monto de sus ventas, reportó que en el tercer trimestre del año la facturación por medio de sus canales electrónicos crecieron 27 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
Las ventas netas de la minorista del periodo referido ascendieron a 174 mil 577 millones de pesos.
“Con base en nuestro informe financiero del tercer trimestre, la participación de E-commerce en las ventas totales de México alcanzó 4.5 por ciento y contribuyó en uno por ciento al crecimiento de las ventas totales”, afirmó.
Guilherme Loureiro, director general de Walmart de México y Centroamérica, comentó que actualmente se enfocan en ganar terreno en todos los medios digitales.
“Estamos trabajando en mejorar la experiencia de compra: implementamos un algoritmo de machine learning (aprendizaje automático) para mejorar los resultados de las búsquedas en Internet, mostrando productos según las preferencias de los clientes o las tendencias del mercado, y seguimos invirtiendo en nuestra red logística para reducir los tiempos de entrega”, declaró en videoconferencia.
Chedrahui dio a conocer que las ventas por medio del comercio electrónico ya representan 4.2 por ciento de la totalidad, y percibe que es una tendencia que se ha mantenido y ha crecido desde la etapa más crítica de la pandemia.
De acuerdo con la minorista, las ventas de los supermercados de países de Europa o en Estados Unidos crecen a doble dígito, y es factible que en el mediano plazo en México se registren aumentos de 10 por ciento.
Según la consultora Kantar, en el país el comercio electrónico para los supermercados tuvo un incremento de hasta 500 por ciento entre 2019 y 2020, y es una tendencia que se ha mantenido, incluso, para las mayoristas de bienes de consumo.
“Se detectó que categorías relacionadas con alimentos aumentaron a mayor ritmo en el canal digital, y en las categorías más relevantes en compras en línea se ubican insumos como pañales, leche y alimento para mascotas”, expuso Lilia Valdés, directora de ventas a regalo y comercio de Kantar México.