Ciudad de México. La inversión en instalaciones, maquinaria y equipo en México registró una desaceleración en su crecimiento mensual real, al reportar un avance de 1.1 por ciento durante agosto del presente año, luego de que en julio avanzó 2.5 por ciento, toda vez que aún está 4.9 por ciento por debajo de sus registros previos a la pandemia de Covid- 19, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México, el cual refleja las opciones de crecimiento para las empresas y permiten anticipar la dinámica económica, se ubicó en 95.6 puntos en agosto, su mejor nivel desde febrero de 2020; no obstante, está casi 5.0 por ciento por debajo de enero de 2020 y a 14.8 por ciento de su nivel máximo en julio de 2018.
La inversión fija bruta resultó mejor a lo esperado por analistas de Citibanamex, quienes pronosticaron una caída mensual de 0.3 por ciento. “Hacia adelante anticipamos que la inversión se mantenga por debajo del nivel prepandemia, debido a la falta de confianza empresarial y el limitado apoyo a la actividad proveniente del gobierno”, prevén.
En medio de la tercera ola de la pandemia Covid- 19 y el desajuste de las cadenas de valor, las compras de activos fijos como maquinaria y equipo que realiza una empresa o gastos en construcción mostraron acumularon en agosto dos meses consecutivos de avances, aunque el de agosto fue más moderado.
Por componentes, el avance de la inversión fija bruta se debió principalmente a los gastos efectuados en construcción que aumentaron 3.2 por ciento en agosto con respecto a julio; mientras que los de maquinaria y equipo total disminuyeron 1.0 por ciento en el octavo mes del presente año, según datos ajustados por estacionalidad para hacer más comparables los periodos.
En cuanto a la construcción residencial ésta registró un crecimiento mensual de 4.8 por ciento, su mejor avance desde noviembre de 2020; toda vez que la no residencial registró un avance de 2.4 por ciento.
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo nacional retrocedió 0.7 por ciento en agosto, respecto a julio, afectada por la caída de 7.8 por ciento mensual de maquinaria, equipo y otros bienes, y compensada por el crecimiento de 5.0 por ciento en el periodo de referencia de equipo y transporte.
Las importaciones de maquinaria, equipo y otros bienes cayeron 3.4 por ciento y las de equipo de transporte avanzó 5.9 por ciento en el periodo de referencia.
La inversión fija bruta se incrementó 12.8 por ciento en términos reales en el mes de referencia. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total ascendieron 17.6 por ciento y en construcción se elevaron 8.8 por ciento con relación a los de igual mes de 2020, con series desestacionalizadas.