Ciudad de México. El peso mexicano registró un avance marginal frente al dólar, en vísperas de que los mercados financieros conozcan el dato de inflación de México y Estados Unidos.
De acuerdo con el cierre oficial del Banco de México (BdeM), la divisa mexicana registró una apreciación de 0.08 por ciento, frente a la divisa estadounidense, para cerrar en los 20.3231 pesos por dólar spot (mercado al mayoreo).
En el mercado interbancario, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.3530 unidades y un mínimo de 20.2930 unidades.
Los mercados financieros esperan los nuevos datos del incremento de los precios al consumidor y al productor para tener más pistas de los retos que tienen enfrente los bancos centrales en materia de política monetaria.
El Banco de la Reserva Federal informó la semana pasada que comenzará a retirar a finales de noviembre la masiva ayuda que está proporcionando a la economía por la crisis de la pandemia, por lo que ahora los inversionistas están atentos al comportamiento de la inflación de Estados Unidos que les dé pistas sobre si el banco central adelantaría el incremento de tasas, actualmente en mínimos históricos, para hacerle frente al espiral inflacionario, o el incremento de precios se modera y podría darle más tiempo a las tasas de referencia.
Cementeras y petróleo ponen punch
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), avanzó 0.53 por ciento, a 52 mil 251.49 puntos.
Impulsadas por la aprobación del proyecto de ley de infraestructura en Estados Unidos de más de un billón de dólares, que se anunció el viernes por parte de la Cámara de Representante de Estados Unidos y fue enviando la legislación al presidente Joe Biden para su firma, las acciones de Cementos Mexicanos repuntó 10.20 por ciento, a 14.26 pesos; mientras que Cementos Chihuahua, avanzó 4.38 por ciento.
Elementia, que anunció que está pensando en deslistar sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores, registró una ganancia de 3.33 por ciento. En tanto, los Fibras registraron importantes avances de entre 1.0 y 2.8 por ciento. Grupo México aumentó 0.46 por ciento.
Los mercados accionarios estadounidenses se ubicaron en terreno positivo, las emisoras ligadas a la construcción presentaron movimientos de alza, tal como Caterpillar, el productor de equipos pesados Deere y Nucor, entre otras. Las acciones de aerolíneas ven impulso, luego de que se han levantado las restricciones de viajes por parte de Estados Unidos.
En Wall Street, los máximos se mantuvieron y los tres principales índices accionarios estadounidenses saltaron a sus mejores niveles. El Dow Jones ganó 0.29 por ciento, a 36 mil 432.22 puntos; el S&P 500, avanzó 0.09 por ciento, a 4 mil 701.70 enteros; y el Nasdaq avanzó 0.07 por ciento, a los 15 mil 932.36 puntos.
El precio del petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) subió el lunes en medio de la disputa entre la oferta y la demanda luego de que la OPEP+ disminuyó para impulsar la producción la semana pasada.
Sin embargo, la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, sigue siendo una espina en el costado para los alcistas, ya que todavía está buscando tomar medidas para reducir los precios y ayudar a controlar las ganancias.
El WTI subió desde un mínimo de 81.07 dólares el lunes y anotó un máximo de 82.64 con una demanda en alza y una oferta menguante, debido a la débil producción y la disminución de los inventarios globales.