A septiembre, el impago de los créditos que ofrecen los bancos al consumo de las familias equivale a 125 mil millones de pesos, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Con respecto al portafolios de crédito vigente al consumo, que en septiembre fue de 973 mil millones de pesos, el índice de impago se colocó en 12.86 por ciento, una disminución de 0.37 puntos porcentuales respecto del mismo lapso del año pasado.
Medición integral de los impagos
Se trata del Índice de Morosidad Ajustado (Imora), el indicador que muestra de forma más certera el estado del impago, ya que considera el saldo vigente de los créditos, el vencido, y la suma de los recientes 12 meses de quitas y castigos.
En este sentido, los datos de la CNBV refieren que en el segmento de las tarjetas de crédito, que hasta el noveno mes del año acumuló un saldo de 362 mil millones de pesos, el índice de morosidad ajustado se situó en 15.63 por ciento, con una reducción de 0.18 puntos porcentuales en comparación con el noveno mes de 2020.
El saldo vencido en tarjeta de crédito, uno de los más afectados en los meses más críticos de la pandemia, es de 56 mil 580 millones de pesos.
Respecto de los financiamientos personales, que al mes de referencia suman 161 mil millones de pesos, la morosidad ajustada se ubicó en 16.62 por ciento, con reducción de 0.54 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2020.
Así, la proporción del saldo vencido sobre la cartera de crédito total es de 26 mil 758 millones.
Para los préstamos personales de descuento vía nómina, cuyo portafolio vigente es de 265 mil millones de pesos al referido mes, el Imora se colocó en 9.12 por ciento, con una disminución de 0.68 puntos porcentuales respecto de septiembre antepasado.
El saldo vencido es de 24 mil 168 millones de pesos.
Si bien es el segundo mes que el Imora va a la baja en el portafolios total de créditos al consumo, asegura la CNBV que es la primera ocasión en la que en todos los componentes de este tipo de financiamientos tienen reducciones anuales y mensuales.
A un año de las medidas de emergencia
Cabe recordar que la baja en el saldo vencido se da justamente un año después de que concluyeron los programas de apoyo que la banca dio a los deudores al comienzo de la crisis económica y sanitaria, y la gran mayoría de los diferimientos de pago sin cobro de intereses extraordinarios se hicieron en estos tipos de préstamos.
Incluso, desde la mitad del año, analistas de diversas instituciones bancarias, como BBVA, anticiparon que sería en septiembre cuando la cartera vencida comenzaría a ser menor.
Con respecto al portafolios de crédito total de la banca, que a septiembre llegó a un monto de 5 billones 259 mil millones de pesos, el Imora se situó en 4.93 por ciento (equivalente a 259 mil millones de pesos), lo que representó un aumento de 0.33 puntos porcentuales.