Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de la México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que se acabaron los tiempos en que los funcionarios públicos tenían privilegios, por lo que la ex secretaria de Turismo capitalina, Paola Félix Díaz, cometió un error al subirse a un avión privado, lo que le que costó el cargo.
“Ustedes saben que viajamos de manera austera, y si ella quería ir a esa boda, tenía que haberlo hecho en aerolínea comercial”, expresó la titular del Ejecutivo local, al señalar que la ex funcionaria “era muy eficiente”.
Respecto de los 35 mil dólares que fueron incautados en Guatemala a uno de los pasajeros del vuelo, señaló que la información que se tiene es que no pertenecían a Félix Díaz, por lo que recalcó que el motivo por el que se le aceptó la renuncia fue porque viajó en un avión privado.
“No vamos a permitir que un servidor público llegue al gobierno de la ciudad a querer seguir actuando como en los anteriores gobiernos; eso se acabó, nada de usar aviones privados. Aquí somos ciudadanos gobernando ciudadanos; aquí no hay privilegios, en este caso, aunque era una servidora pública muy eficiente, que le echaba muchas ganas, pues cometió un error al haberse subido a un avión privado. Aquí nadie puede subirse a aviones privados”, reiteró.
La ex secretaria viajó a Guatemala para asistir a la boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, y la consejera electoral Carla Humphrey Jordan, junto con otras 10 personas, entre ellas su esposo Jorge Alberto Rizo Oñate, el productor de teatro Alejandro Gou Boy –encargado del festival internacional del Día de Muertos–, pero al llegar al país centroamericano, la asistente del propietario de una empresa periodística omitió informar que portaba una cantidad mayor a los 10 mil dólares permitidos.
También fui invitada
Al señalar que ella también fue invitada al enlace matrimonial de los funcionarios, pero determinó no asistir, la mandataria rechazó que lo ocurrido afecte a su gobierno, pues se actuó en consecuencia con los actos de Félix Díaz, y en lo que se refiere a la presencia de Gou Boy y su relación con el desfile del Día de Muertos, expresó que ese es un tema que pueden revisar las instancias correspondientes, si es que hay algún problema.
–¿Esto es un recordatorio para todos los funcionarios de su gobierno? –se le preguntó.
–Para todos los funcionarios del gobierno y todos los que representamos a la Cuarta Transformación. Nosotros nos comprometimos a ser austeros, a que tenemos que gobernar como ciudadanos, a que tenemos que dar el ejemplo por encima de todo. No puede haber ningún privilegio de un servidor público. Entonces, pues, en este caso, ella cometió el error y, pues el proyecto está por encima de todo.
En cuanto al relevo en la Secretaría de Turismo, dijo que se busca a una mujer “también echada para adelante”; mientras tanto, habrá un encargado de despecho al frente de la dependencia, aunque estimó que esta misma semana se tenga a la sustituta.