De acuerdo con los organizadores del Gran Premio de México 2021 de la Fórmula 1, el fin de semana acudieron 372 mil aficionados al autódromo Hermanos Rodríguez para presenciar las carreras de automóviles, donde participaron, entre otros, el piloto mexicano Sergio Pérez.
Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de México consideró un éxito el evento, pues en los tres días que se llevó a cabo, del 5 al 7 de noviembre, generó una derrama económica de 14 mil 375 millones de pesos; logró una ocupación hotelera en toda la ciudad de 63.7 por ciento, mientras en las zonas cercanas al autódromo alcanzó un 97 por ciento y registró la llegada de 188 mil turistas nacionales y extranjeros a la capital del país.
Al hacer un desglose de la derrama, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México explicó que en el caso del hospedaje fueron 192.1 millones de pesos; por servicios turísticos se generaron 2 mil 183 millones de pesos; por cobertura mediática se obtuvieron 7 mil millones de pesos, pues este evento fue transmitido a 200 países; además, 5 mil millones de pesos por otros conceptos, como la venta del boletaje y de recuerdos, según datos de los organizadores del evento.
La Cámara Nacional de Comercio Ciudad de México dijo que el mayor dinamismo por ventas fue para las agencias de viajes, centros comerciales, comercio al por menor, guías de turistas, museos, cines y parques, hospedaje, promoción y publicidad, restaurantes y atracciones turísticas en general.
Gerardo Cleto López, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, calificó de “mal punto” que en un evento internacional, el día que inicia la competencia no estuvieran listas las gradas para los asistentes.
“Sea responsabilidad pública o privada, aquí no se trata de ver a quién le avientan la bolita porque ambas partes se han beneficiado de la Fórmula 1; al fin de cuentas es la imagen de Mexico y es importante ver quién se responsabiliza de que esto no vuelva a pasar”.
Con saldo blanco concluyó el dispositivo de seguridad y vialidad de en los alrededores del autodrómo Hermanos Rodríguez.
Antes de las 9 horas, cientos de aficionados se formaron para ingresar con su boleto y comprobante de vacunación o prueba con resultado negativo de Covid-19.
Los cortes a la circulación no impidieron el caos vehicular; muchos aficionados utilizaron el Metro para llegar al evento donde el corredor mexicano se subió al podio.
Al término de la carrera, decenas de personas se fueron al Ángel a festejar, donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó labores de vialidad y seguridad.