Ciudad de México. Honeywell anunció que Carolina Ballistic, fabricante mundial de materiales balísticos, utilizará su fibra patentada Spectra en el diseño y la construcción de nuevos paneles balísticos para vehículos blindados civiles y militares en América Latina. Su objetivo es satisfacer la demanda regional de vehículos blindados pesados que sean ligeros, pero que proporcionen una mayor protección.
Carolina Ballistic es la unidad de negocio de productos balísticos y marca de Carolina Performance Fabrics, empresa que forma parte del conglomerado Carolina, el grupo textil mexicano más antiguo y diversificado fundado en 1845.
Spectra, una fibra ultra resistente pero ligera, fabricada con polietileno de peso molecular alto (UHMWPE), se incorpora a la cartera de productos de Carolina Ballistic Armortec, proporcionando una protección balística para múltiples impactos y frente a una amplia gama de riesgos.
En Latinoamérica –región que cuenta con el mayor número de vehículos civiles blindados del mundo–existe una creciente demanda de vehículos blindados que sean resistentes a diversas amenazas externas. El blindaje ligero permite que los vehículos sean más fáciles de transportar y de maniobrar, mejorando la agilidad, aceleración y movilidad de las unidades. Además, este blindaje de bajo peso aumenta la eficiencia en el consumo de combustible, reduce la tensión de los componentes y evita posibles volcaduras.
"Como especialistas en blindaje corporal, blindaje de vehículos y soluciones de materiales avanzados para aplicaciones civiles, militares y policiales, hemos proporcionado a militares y ciudadanos en Latinoamérica y el mundo, el más alto nivel de protección con nuestros productos durante más de 12 años", mencionó Álvaro Fuentes Quintana, director de Carolina Ballistic. "Al incorporar la fibra Spectra a nuestra cartera de materiales de balística, podemos presentar nuevas soluciones para civiles y vehículos militares diseñadas específicamente para una amplia gama de amenazas y aumentando su rendimiento”.
La fibra Spectra también se incorpora a la tecnología Spectra Shield de Honeywell para su uso en aplicaciones de blindaje avanzado. Los productos Spectra Shield y Gold Shield de Honeywell han sido ampliamente adoptados y probados en las aplicaciones de blindaje más avanzadas a nivel mundial, desde chalecos antibalas, petos y cascos, hasta vehículos de combate y aviones militares en los que las soluciones ligeras y resistentes son fundamentales. La tecnología Shield de Honeywell también es capaz de combinar una variedad de fibras de aramida y resinas para satisfacer requisitos de rendimiento específicos en aplicaciones de blindaje blando y duro.
"Las soluciones de blindaje que utilizan UHMWPE se han convertido en los sistemas preferidos para diversas aplicaciones. Para los vehículos blindados de grado militar, la fibra Spectra de Honeywell ha proporcionado una solución de alto rendimiento para resistir las crecientes amenazas que se han visto en combate durante años", dijo Tim Swinger, director comercial de blindaje de Honeywell Industrias de protección y ciencias biológicas. "Al aplicar la misma tecnología a los vehículos civiles blindados, podemos ofrecer un blindaje de próxima generación y satisfacer la demanda de vehículos de bajo peso que proporcionen los más altos niveles de protección a sus ocupantes”.
La fibra Spectra es 15 veces más fuerte que el acero, pero lo suficientemente ligera para flotar. Está fabricada con UHMWPE mediante un proceso patentado de hilado en gel. La tecnología Spectra Shield es un proceso patentado por Honeywell diseñado para optimizar las características de rendimiento balístico de Spectra, así como de la fibra de aramida.
Honeywell mantiene un activo programa de investigación sobre la fibra Spectra y materiales balísticos enfocado en la mejora continua y el desarrollo de materiales de alto rendimiento. Carolina Ballistic se especializa en la fabricación de productos de protección balística de alta calidad para aplicaciones militares, policiales y civiles, con una larga trayectoria en blindaje corporal, blindaje de vehículos, blindaje arquitectónico y soluciones de materiales avanzados.