Ciudad de México. La Iglesia Católica hizo un llamado a la sociedad, pero en especial a los fieles creyentes, a fomentar acciones solidarias en favor de los más necesitados; exigir a las autoridades que existan políticas más justas que favorezcan la igualdad de oportunidades, “pero también a preguntarnos qué hacemos nosotros para, desde nuestra trinchera, crear un mundo más justo y solidario”.
A través de la editorial del semanario Desde la Fe, señaló que el próximo 13 y 14 de noviembre, la Arquidiócesis Primada de México llevará a cabo una serie de actividades con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres.
El sábado 13, dijo, repartirá alimento para más de siete mil personas en distintos puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México, entre los que destacan el Bordo de Xochiaca, la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad en el barrio de la Merced, el Centro Madre Antonia, dedicado a apoyar a mujeres en situación de prostitución y la Casa Lázaro, que es un hogar donde viven personas en situación de exclusión social.
Apuntó que además, las Hermanas de la Caridad, la Comunidad de Sant’Egidio, la Diócesis de Xochimilco y decenas de voluntarios repartirán miles de alimentos en pequeños comedores instalados en distintos puntos de la ciudad, así como en orfanatos y dos hospitales.
Pero no sólo eso, ese mismo día, en la Parroquia de la Soledad, se ofrecerán baños, cortes de cabello y ropa limpia a cientos de personas en situación de calle; además de la bendición e inauguración del albergue de invierno, que el párroco de la Soledad abre cada año, para que las personas sin hogar puedan pasar las noches más frías de la temporada bajo un techo.
Agregó que el 14 de noviembre, durante la Misa dominical de la Basílica de Guadalupe, el Cardenal Carlos Aguiar Retes bendecirá una imagen de la Virgen de Guadalupe hecha de cerámica que fue pintada y decorada por personas en situación de calle. La imagen será llevada a Roma y formará parte de un Nacimiento que será mostrado en honor a todos los que participaron en esta Jornada Mundial de los Pobres 2021 a nivel mundial.
“De cara a esta jornada, es importante destacar las siguientes palabras del Papa Francisco: no se trata de aliviar nuestra conciencia dando alguna limosna, sino más bien de contrastar la cultura de la indiferencia y la injusticia con la que tratamos a los pobres”.