Rusia registró un nuevo hito de contagios en 24 horas, con más de 41 mil, a pesar de la semana no laborable decretada por el presidente Vladímir Putin y cuando la mayor parte de Europa está ya sufriendo los estragos de una cuarta ola de la pandemia.
Asimismo, más de mil personas se manifestaron en la ciudad alemana de Leipzig contra las medidas anti-Covid adoptadas por el gobierno, en momentos en que Alemania registró más de 30 mil contagios en 24 horas.
Por otra parte, un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos suspendió ayer la obligación de vacunar a los empleados de empresas con más de 100 personas, instaurada por el gobierno de Joe Biden, mientras examina posibles “problemas constitucionales graves”.
La medida del presidente dispone que decenas de millones de empleados sean vacunados contra el Covid-19 antes del 4 de enero, bajo pena de tener que someterse a pruebas semanales.
Anunciada a mediados de septiembre, la obligatoriedad de inmunizarse, que también abarca a trabajadores de la salud y empleados de contratistas de agencias federales, es una de las medidas más radicales tomadas por el gobierno de Estados Unidos en un intento por frenar una epidemia que ya ha matado a 750 mil personas en el país y está minando la recuperación económica.
Fue adoptada esta semana por el gobierno e inmediatamente fue impugnada en los tribunales, en particular por el estado de Texas, controlado por los republicanos, opuestos a toda obligación de inoculación para luchar contra la pandemia.
Aunque sea sólo una suspensión, se trata de un gran revés para Joe Biden, quien acababa de lograr su primera gran victoria legislativa con la adopción en el Congreso, el viernes, de su plan de inversión en infraestructura.
“La vacunación es el mejor camino para salir de esta pandemia”, aseguró el mandatario el jueves, indicando que habría “preferido evitar esta obligación” destinada a afectar a más de dos tercios de la mano de obra del país.
“Demasiadas personas siguen sin vacunarse para que podamos salir definitivamente” de la pandemia”, estimó.
El texto suspendido deja al empleador tomar las medidas que considere adecuadas, incluyendo sanciones, contra quienes se resisten a la inmunización y las pruebas regulares. Las empresas que no quisieran implementar la obligatoriedad se exponen, según la norma, a una multa de entre 13 mil a 136 mil dólares.
Cerca de 58 por ciento de la población de Estados Unidos se ha inoculado hasta noviembre. Esto representa un aumento desde agosto, cuando comenzaron a anunciarse los decretos.
Cuba prepara el nuevo Complejo Industrial Biotecnológico del Mariel para comenzar la producción de sus vacunas contra el Covid-19 a gran escala.
La inmunización será obligatoria para todos los menores de edad en Costa Rica, que se vuelve uno de los primeros países del mundo en dar ese paso.
La pandemia ha dejado en el mundo 249 millones 476 mil 896 casos confirmados y 5 millones 43 mil 303 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.