En México, los ciberdelitos van en aumento. Datos de la Guardia Nacional señalan que de enero a septiembre de este año se han recibido más de 12 mil denuncias por alguno, de los cuales 4 mil 361 corresponden a fraudes en comercio electrónico, a los que, entre otros, se suman más de 600 quejas por suplantación de identidad.
Leandro Brito Barrera, especialista en Ciberseguridad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que se deben mejorar la protección de datos personales y los mecanismos de ciberseguridad.
A pocos días del inicio de la campaña comercial El Buen Fin 2021, en la que se prevé que se incrementen las transacciones electrónicas, llamó a la población a “no dejarse llevar por una oferta en un portal; a verificar cada paso de la compra y revisar detenidamente los comprobantes emitidos, pues puede haber robo de número confidencial o de claves de acceso y datos personales”.
Otros especialistas han advertido que con la pandemia se aceleró la digitalización de múltiples servicios, principalmente bancarios y de comercio, por lo que aumentó el porcentaje de la población que compra bienes o servicios por Internet.
Con esto también se elevaron los fraudes financieros, principalmente por empleo fraudulento de tarjetas de crédito y débito, así como el robo de identidad, ya que los ciberdelincuentes, afirma Brito Barrera, también han diversificado sus estrategias de inteligencia social para engañar a los usuarios en páginas electrónicas falsas, por medio de redes sociales, correo electrónico o llamadas telefónicas.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales alertó en julio pasado sobre el alza de ciberdelitos, pues de acuerdo con datos de la Condusef, en los primeros cuatro meses de 2021 se reportaron más de mil 410 posibles robos de identidad, de los que 57 por ciento se concrentaron en reclamos.
Por ello, el organismo emitió recomendaciones para proteger los datos personales en compras electrónicas y reducir el riesgo de ser víctima de un ciberdelito.