Islamabad. Dos sospechosos fueron detenidos en Afganistán en relación con el asesinato de una activista y otras tres mujeres, cuyos cadáveres se hallaron en el norte del país la semana pasada, informaron este sábado un alto funcionario talibán y un colega de la luchadora social.
Los sujetos aprehendidos confesaron haber atraído a las víctimas a una casa en la ciudad de Mazar-e-Sharif, expuso Sayed Khosti, vocero del Ministerio del Interior, en un video en Twitter.
Una de las mujeres fue identificada como Frozan Safi, de 29 años, quien trabajaba en un centro cultural y estaba desesperada por salir de Afganistán porque temía por su futuro bajo el régimen talibán y quería reunirse con su novio, también activista.
Sayed Azim Sadat, director del centro cultural Zainuddin Mohammad Babar, donde trabajaba la mujer, manifestó que Safi se reunió hace tres semanas con alguien que aseguró que la ayudaría a salir del país.
Khosti afirmó que los acusados declararon haber atraído de la misma forma a las otras tres asesinadas. En tanto, el talibán despidió de sus filas a unas 200 personas por extralimitarse en sus funciones, informó a la agencia Sputnik un funcionario anónimo de una comisión especial creada por los talibanes.
La fuente añadió que desde la creación de la referida comisión, mejoró el orden y la disciplina en las ciudades. Ésta se creó a partir de empleados de tres organismos encargados de hacer cumplir la ley: los ministerios de Defensa, del Interior y la Dirección Nacional de Seguridad.
Según el declarante, los miembros de la comisión pueden utilizar en algunos casos métodos “enérgicos” para expulsar a los corruptos que descubran en las agencias gubernamentales.
Se señaló que pueden ser delincuentes, personas con un pasado dudoso, individuos que obtuvieron los cargos por medio de familiares o funcionarios odiados por la población local.