Chihuahua, Chih., La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) interrumpió, a mitad de semestre y sin aviso previo, la aplicación de un nuevo modelo educativo denominado Renovación UACH-Desarrollo Sostenible, con lo que resultaron afectados 12 mil estudiantes, que ingresaron a 54 carreras ofrecidas como flexibles y de tronco común, de agosto del año pasado a la fecha.
El proyecto era parte de una reforma para desaparecer 15 escuelas y facultades, departamentalizar la enseñanza al crear seis divisiones de estudio, así como reducir la burocracia en un 50 por ciento.
Se desarrolló con la asesoría de Salvador Malo Álvarez, quien fue director de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y contaba con el aval del actual subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.
El modelo se inició en agosto de 2020 con 54 nuevas carreras en las que se evaluaban ciclos de formación para entregar un certificado cada dos semestres, a diferencia del sistema anterior en el que se cursaban materias, ofrecía enseñanza a través de unidades de aprendizaje, de libre elección para los estudiantes y comunes para todos los planes de estudio.
Para aumentar la matrícula de alumnos y reducir los trámites proponía agrupar las licenciaturas e ingenierías en seis departamentos académicos: cultura, arte y humanismo; producción y seguridad alimentaria; sociedad, justicia y estado de derecho; materia, energía y su transformación; contabilidad, administración y economía, así como salud y bienestar humano.
Esta semana, el titular de la Dirección Académica de la institución, Herik Germán Valles Baca, anunció la suspensión del reciente plan, la cancelación de exámenes y adelantó que quienes ya cursaron del primero al tercer semestre serán reinscritos en los programas educativos anteriores.
El rector Luis Alberto Fierro Ramírez, quien hace un año presentó la reforma como un ejemplo y recalcó que ésta se encontraba “a la vanguardia a nivel nacional”, justificó que ahora “entrará en una etapa de evaluación por expertos en materia académica, cuyo análisis será fundamental para decidir las acciones a seguir”.
Germán Valles dio a conocer que la entrega de fichas para nuevo ingreso se ampliará al 26 de noviembre y el examen de admisión se recorrerá al 10 de diciembre.
Explicó que para quienes estaban inscritos en el modelo educativo Renovación UACH-DS, habilitarán una plataforma digital en la que desde mañana y hasta el 16 de noviembre deberán elegir entre las opciones disponibles.
Indicó que la dirección académica hará una revalidación de las denominadas “unidades de aprendizaje” cursadas y acreditadas por los universitarios.
Asimismo, reconoció a los docentes que durante tres años se capacitaron “con esta nueva visión y enfoque”, y les aseguró que “todo el trabajo realizado será reconocido para sus estímulos al desempeño”.