Tula de Allende, Hgo., Alrededor de 400 damnificados por las inundaciones en Tula e Ixmiquilpan el pasado 7 de septiembre, se manifestaron este sábado frente a la Universidad Tula-Tepeji, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión, después de supervisar los trabajos para la modernización de la refinería Miguel Hidalgo instalada en este municipio.
Los pobladores protestaron por la entrega de sólo 10 mil pesos de apoyo, a diferencia de los 35 mil que recibieron los afectados por el huracán Grace.
El viernes, horas antes de la visita del presidente López Obrador empleados a cargo de Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar, hicieron entrega de 10 mil pesos a cada uno de los 2 mil 211 damnificados de ocho colonias de Tula.
El mandatario inicialmente llegó a la refinería de Tula. Alrededor de las 17 horas se trasladó a la sede de la Universidad Tula-Tepeji donde los manifestantes lo rodearon y ralentizaron su avance. Le pedían que bajara para dialogar con él. Finalmente le permitieron el paso.
“Los afectados por Grace recibieron $35 mil”
Aunque puntualizaron que ningún representante del gobierno federal en Hidalgo les dijo que el monto sería de 35 mil pesos, los afectados aseguran que tenían expectativas de que el monto fuera al menos similar a lo que recibieron los damnificados por el huracán Grace.
“¿Es en serio? ¿A dos meses vienen con esto? ¡Qué poca madre! ¡Cómo nos verán que nos quieren callar con esto! No somos ciudadanos de cuarta”, escribió en su cuenta de Facebook María Berenice Pecina Jiménez al compartir la imagen del recibo que le dieron.
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, se repartirán 3 mil 500 apoyos de 10 mil pesos a cada damnificado empadronado en 12 municipios. Además de Tula, en los próximos días se entregarán apoyos a los damnificados de Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso, Tasquillo, Tepeji, Tepetitlán, Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Zimapán.