Ixtapaluca, Mex., Tres accidentes en la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla, ocurridos en los meses de septiembre, octubre y noviembre han dejado al menos 22 personas muertas y 14 lesionadas, pues en el periodo referido dos tractocamiones y un camión repartidor de víveres se quedaron sin frenos.
La garita se ubica justo donde termina la pendiente más larga que desciende de la Sierra Nevada y que representa un riesgo para los camiones de carga, a pesar de que hay dos rampas de emergencia en el último tramo.
El 9 de septiembre, un camión se quedó sin frenos y chocó contra la plaza de cobro, lo que provocó la muerte de tres personas: una mujer policía, el cobrador de la caseta y el chofer de la unidad, quien falleció en el hospital. Además se reportaron seis heridos.
El 4 de octubre hubo tres lesionados, luego de que una unidad repartidora de alimentos se estrellara contra la caseta, por la misma falla en el sistema de frenado.
Mientras, apenas ayer, a un tractocamión cargado con seis contenedores de mil litros cada uno que contenían materia prima para producir resistol industrial, también le fallaron los frenos, lo que ocasionó la muerte de 19 personas, de acuerdo con información de Caminos y Puentes Federales.
El alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez, dijo que solicitará una reunión con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para determinar si es viable la reubicación de la garita. Al respecto, el diputado federal de Morena, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, señaló que apoya esa medida para así evitar más accidentes en ese tramo de la autopista.