Monterrey. Este domingo se celebraron elecciones municipales extraordinarias en General Zuazua, con una participación del 31 por ciento de la lista nominal, decenas de denuncias por delitos electorales y dos detenidos por compra de votos.
Con los resultados preliminares de 83.9 por ciento de las 81 casillas instaladas, la Comisión Estatal Electoral indicó que Nancy Gutiérrez Arrambide, del partido Movimiento Ciudadano, iba al frente con cuatro mil 642 votos, 37.6 por ciento de las papeletas emitidas.
Le seguía con dos mil 771 sufragios, 22.4 de la votación, Alma Rosa Montemayor Martínez, de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). La nueva candidata es esposa del abanderado de la alianza en los comicios de junio pasado, Pedro Ángel Martínez Martínez.
En tercer lugar estaba Jorge Luis Martínez, de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, con dos mil 672 boletas, 21.6 por ciento.
Durante el proceso los habitantes de Zuazua, demarcación ubicada a 40 kilómetros de Monterrey, eligieron a su titular del ayuntamiento, a siete regidores por mayoría relativa, dos sindicaturas y tres regidurías más por representación proporcional.
De los 46 mil 179 ciudadanos incluidos en la lista nominal del municipio, participaron 13 mil 610, es decir, hubo una abstención de 69 por ciento.
El proceso fue realizado debido a que el Tribunal Electoral del estado anuló los comicios de junio anterior en la demarcación, al determinar que Pedro Ángel Martínez entregó despensas para comprar sufragios. A su vez, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) estatal determinó que Martínez Martínez contaba con copias de 636 credenciales de elector.
Las votaciones extraordinarias se efectuaron bajo un fuerte dispositivo policial, que incluyó a 35 unidades de la Agencia Estatal de Investigaciones; además, elementos de la Fuerza Civil estatal vigilaron el cierre de casillas.
De acuerdo con la Fede, durante la jornada extraordinaria se documentaron dos incidentes de compra de votos, 18 denuncias por diversos supuestos ilícitos, y 35 reportes atendidos.
El titular de la Fede, Gilberto de Hoyos Koloffon, informó que se aprehendió a dos personas por presunta compra de votos, quienes quedaron a disposición de autoridades judiciales, que deberán resolver su situación en un plazo de 72 horas.
En redes sociales se aseguró que los arrestados promovían el voto por Alma Rosa Montemayor Martínez, candidata la alcaldía por Juntos Haremos Historia en Nuevo León. Representantes de Morena y el PT se deslindaron de ambos.